Economía.- ESADE cree que Irlanda tiene que "dejarse ayudar" porque si no, los problemas llegarán a Portugal y España

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:54

Se muestra convencido de que, tras la crisis, la UE creará un nuevo reglamento para expulsar del euro a los que no cumplan las normas

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El profesor de ESADE Santiago Simón se ha mostrado convencido de que Irlanda tiene que "dejarse ayudar" por la Unión Europea porque la economía está "tan globalizada" que si no se resuelven los problemas de un país como Irlanda, las dificultades acabarán llegando a otras economías como Portugal y España.

En declaraciones a Europa Press, Simón ha asegurado que existen indicios de que hay mucho riesgo-país en España, donde la burbuja inmobiliaria aún "no ha salido del todo", a pesar de que, en el resto del mundo, han caído bancos por este motivo. "Somos los más guapos de Europa", ha ironizado el profesor de ESADE, para quien el país está "cruzando los dedos" y esperando a que la economía se reactive.

Simón ha utilizado una metáfora para referirse al problema irlandés al comparar Europa con un cuerpo humano. En este sentido, ha indicado que si se localiza un cáncer en el páncreas hay que resolverlo para evitar que haga metástasis en otros órganos y en el resto del organismo.

"Cualquier problema de Irlanda o Portugal son malas noticias para España porque todos estamos en el mismo barco", ha señalado Simón, quien ha insistido en que todo el mundo debe estar interesado en resolver esta crisis.

En este sentido, ha resaltado la importancia de que haya "solidaridad" en la zona euro, tal y como ocurrió con Grecia, cuando España fue de los primeros en garantizar su apoyo a la resolución de la crisis asegurándose así la ayuda si llegara a necesitarla.

Aún así, Simón no se ha atrevido a decir si el Gobierno de Dublín acabará o no solicitando la ayuda, aunque, a su parecer, el tema "es muy serio" y "lo más recomendable" sería que se dejara ayudar para evitar que se extendieran los problemas.

NUEVO REGLAMENTO

Además, ha asegurado que la Unión Europea tiene que sacar conclusiones de todo lo ocurrido y ha vaticinado que, una vez que se supere la crisis, se creará un nuevo reglamento que permita expulsar de la zona euro a todos aquellos países que no cumplan las normas.

Simón ha afirmado que son muchos los países que se están saltando los principios acordados en Maastricht, aunque, a su parecer, ahora toca "pacificar a los mercados y ayudar al vecino" para evitar mandar un mensaje sobre la ruptura del euro.

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que, una vez que se supere el ajuste, habrá países más poderosos, como Francia y Alemania, que se cansen de soportar a otros menos competitivos. "No creo que estén dispuestos a aguantar las tonterías de los demás", ha añadido.

En este sentido, ha usado otra metáfora al decir que Europa es, en este momento, como un "bosque enorme" en el que cada país tiene su parcela. A su parecer, uno puede tener su parcela "totalmente limpia y arreglada", pero si hay un gran incendio en otras parcelas, la tuya "se acaba quemando".