25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 7 de julio de 2017

    La economía española podría crecer por encima del 2,9% en 2017, según Coface

    La Eurozona se está beneficiando de condiciones de financiación muy favorables, de apoyo a la inversión y de una mayor confianza empresarial

    MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Compagnie Française d'Assurance pour le Commerce Extérieur (Coface) ha mejorado su evaluación para España de "riesgo bastante aceptable" a "riesgo bajo" y asegura que la economía del país podría crecer en 2017 "más rápido de lo previsto", por encima del 2,9%.

    La compañía gala destaca que durante el primer trimestre el crecimiento ha sorprendido una vez más al alza gracias al dinamismo del comercio exterior, con un aumento de las exportaciones de mercancías españolas del 14,1% interanual en los tres primeros meses del año impulsadas por una mayor demanda en los mercados emergentes y un impulso económico positivo en Europa.

    En este sentido, señala que el consumo debe seguir apoyado por un mercado de trabajo fuerte que sigue observando un resurgimiento de la creación de empleo y una disminución del desempleo.

    Por otro lado, resalta que Portugal, que pasa de una situación de "riesgo aceptable" a "riesgo bastante aceptable", ha salido del procedimiento de déficit excesivo de la Comisión Europea y que la Eurozona se está beneficiando de una dinámica positiva, con unas condiciones de financiación muy favorables, apoyo a la inversión para el crecimiento y una mayor confianza empresarial.

    Además, Coface explica que el número de insolvencias se está reduciendo en todos los países, a excepción de Reino Unido, "debilitado por la desaceleración del consumo", y Bélgica. Según previsiones de la compañía, se espera que las insolvencias aumenten un 9% en el país inglés y un 5% en el belga.

    AMBIGÜEDAD EN ESTADOS UNIDOS

    Por sectores, resalta una tendencia positiva en el agroalimentario, tanto a nivel regional en Europa Occidental como en Francia, en el metalúrgico (en Alemania) y automovilístico (en Italia).

    Sobre Estados Unidos, la compañía explica que la "falta de claridad" respecto al paquete de medidas de estímulo fiscal junto con las "señales contradictorias" procedentes de la economía estadounidense sugiere "prudencia".

    "A pesar de la mejora en el PIB del primer trimestre (de un 0,7% a un 1,2%) y de una tasa de desempleo situada en su nivel más bajo en casi dieciséis años, el consumo de los hogares continúa cayendo. Por otra parte, el crecimiento del crédito probablemente se desacelere, como resultado del incremento previsto de los tipos de interés", añade. El sector energético del país norteamericano, sumido en una recuperación", ha sido también reclasificado como "riesgo alto".

    Según Coface, Rusia también está experimentando una "ligera recuperación" y su evaluación de riesgo de país ha mejorado a "riesgo significativo", mientras que China los indicadores han vuelto a dar "señales de alarma". El sector automovilístico del país oriental ha sido degradado a "alto riesgo" y el minorista, gracias a una fuerte demanda, pasa a situarse en "riesgo bajo".

    Por su parte, gracias a la normalización de las condiciones climáticas, el sector agroalimentario de la India mejora a "riesgo medio".

    Finalmente, la empresa francesa indica que en país como Catar el crecimiento económico y la situación financiera podría empeorar tras las medidas tomadas recientemente por los otros países del Golfo, al igual que en Bahréin, Namibia e Isla Mauricio.