29 de noviembre de 2020
29 de diciembre de 2017

La economía española ralentizará su crecimiento en 2018, hasta el 2,5%, según Axesor

La economía española ralentizará su crecimiento en 2018, hasta el 2,5%, según Axesor
EUROPA PRESS

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá un 2,5% el año que viene, lo que supone un descenso de más de medio punto porcentual desde el 3,1% de previsión para 2017 y pone fin a tres años de crecimiento superior al 3%, según el último informe de la agencia de rating española Axesor.

Entre los motivos que explicarían esta ralentización de la economía se encuentra la bajada de la demanda nacional, que crecerá un 2,1% frente al 2,6% esperado para este año, a raíz del menor consumo por parte de las familias como consecuencia de un ritmo inferior en la creación de empleo.

Aún con todo, la tasa de empleo bajaría hasta el 15,2% de la población activa, una reducción menor a la experimentada en años anteriores pero que supondría el mejor dato de paro desde el inicio de la crisis.

Por sectores económicos, si bien se prevé una caída de la inversión que no podrá compensarse con el crecimiento esperado en el consumo público, las grandes industrias experimentarán un comportamiento positivo, especialmente la construcción, cuyos indicadores adelantados ya muestran signos de expansión.

En cuanto a los servicios, aunque el sector turístico haya moderado su crecimiento, en especial a partir de octubre, los indicadores siguen siendo favorables para la actividad.

DESCENSO DEL TURISMO EN CATALUÑA

Una gran parte del descenso provocado en el sector turístico, valorado por Axesor en 10 puntos, se explicaría por el retroceso observado en la llegada de turistas a Cataluña, que descendió un 4,7% en octubre.

Según la agencia de rating, la situación en la región "sigue sin resolverse" después de que las elecciones del pasado 21 de diciembre dejaran en evidencia una fractura en la sociedad catalana.

Para Axesor es necesario que se alcance un acuerdo político que dé lugar a un Gobierno estable en Cataluña y se normalice así la situación. De no lograr este propósito, "se podría generar un riesgo real de una mayor inestabilidad financiera y económica".

EL RIESGO DE COREA DEL NORTE

Junto a Cataluña, el conflicto diplomático entre Estados Unidos y Corea del Norte también podría influir en la recuperación económica a nivel internacional, con unos datos macro en la eurozona "francamente positivos".

Pese a una tasa de paro elevada en comparación con la registrada en Estados Unidos, se prevé que ésta se sitúe en torno al 8% en la zona euro a mediados de 2018, un dato que mejora incluso al que se obtenía antes de la crisis.

Entre los otros riesgos no políticos de cara al año que viene, el informe de Axesor destaca la acumulación de deuda, un elemento "especialmente vulnerable" en un contexto de endurecimiento de las condiciones financieras globales.