Economía.-Expertos de Funcas creen que un contrato único y la revisión del subsidio rebajarían el paro al 10% en 6 años

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 16:21


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) consideran que un contrato único indefinido con indemnizaciones crecientes y la revisión del subsidio de desempleo para incentivar la búsqueda de trabajo podrían rebajar la tasa de paro del 20,05% actual al 10% de la población activa en alrededor seis años, según recoge en un número monográfico sobre reforma laboral de su publicación 'Papeles de Economía Española'.

En una simulación de los efectos sobre la economía de las cuatro medidas centrales de la propuesta de reforma de los '100 economistas', los profesores de la Universidad de Valencia Javier Andrés, José E. Boscá, Rafael Domenech y Javier Ferri estiman que un contrato único que rompa con la dualidad laboral --indefinidos y temporales--, junto con el incremento de la prestación por desempleo en los primeros meses a costa de reducir su duración, la rebaja de los convenios al nivel empresarial y la reactivación de las políticas activas multiplicarían por tres la tasa de crecimiento del empleo, al pasar del 1,2% actual al 3,6%.

Además, los expertos de Funcas afirman que estas modificaciones en el mercado de trabajo no sólo acelerarían la creación de empleo, que ahora obliga al PIB a crecer a tasas del 2%, sino que también potenciarían unas "mayores ganancias" de salarios que si no se acometieran reformas.

Así pues, cuestionan la efectividad de la medida 'estrella' de esta legislatura, el cambio de modelo productivo, en términos de reducción rápida del desempleo si no se implementan medidas adicionales como las propuestas por los '100 economistas'.

"Su efectividad (cambio de modelo productivo) en términos de una reducción rápida del desempleo es más que dudosa sin el apoyo de otras medidas adicionales", advierten los profesores de la Universidad de Valencia en su análisis.

Ahora bien, el también profesor de la Universidad de Valencia José María Goerlich se opone a la creación de un contrato único para reformar el mercado de trabajo, al considerar que es "completamente ajeno" a la tradición española. "No creo que sea necesario crear nuevos contratos (...). La propuesta de contrato único resulta completamente ajena a nuestra tradición y, sobre todo, a los compromisos internacionales suscritos por España", precisa Goerlich.

"VÍA EQUIVOCADA" CON CONTRATO DE FOMENTO.

En cuanto a la extensión del contrato de fomento del empleo indefinido, con una indemnización de 33 días por despido improcedente, Goerlich advierte de que encauza una "vía equivocada", puesto que sigue centralizando el cambio normativo sobre los costes del "despido ilegítimo".

"Sería un paso acaso sin retorno para la desaparición definitiva de la indemnización de 45 días (contrato indefinido ordinario), explica, para después subrayar: "Y existe siempre el riesgo de que los 33 días se continúen considerando un coste excesivo", en alusión a las pretensiones de la patronal CEOE de reducir el coste del despido a 20 días.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y PRESTACIONES.

En otros artículos del número de Funcas se analizan la negociación colectiva, las prestaciones por desempleo y las políticas activas y pasivas de empleo. En el primer caso, el miembro del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi) Samuel Bentolila y los miembros del Banco de España Juan Jimeno y Mario Izquierdo creen que la negociación colectiva es la gran reforma pendiente y que es "urgente y necesario" un cambio de modelo.

En cuanto a las prestaciones, los profesores José M. Arranz, Virgina Hernanz, Carlos García-Serrano y Luis Toharía repasan la eficiencia de las prestaciones en España y su influencia en la vuelta al empleo y concluyen que es necesario retocar el sistema, que se puede estar utilizando de forma "perversa" en combinación con los contratos de naturaleza temporal.

Leer más acerca de: