Economía.- Felipe González alerta de una "neocrisis" porque la banca vende los mismos productos que llevaron a la crisis

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:51


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González lamentó hoy que no se hayan tomado las medidas necesarias para evitar que, en estos momentos, se esté "incubando" una nueva crisis financiera, y señaló que actualmente se está produciendo una "neocrisis" debido a que las instituciones financieras siguen vendiendo "los mismos productos" que llevaron a la actual crisis.

En este sentido, recordó que Europa ni siquiera está teniendo un "marco regulatorio y de supervisión común" para las instituciones financieras privadas.

Por ello, instó a aquellos que realizan estudios sobre la evolución de la economía que se tomen un periodo de "descanso y reflexión" y dejen de ser los "gurús" del futuro porque "si sus previsiones fueran confiables, nunca hubiera ocurrido esto".

El ex presidente del Gobierno instó a los países europeos a coordinar "mucho más" sus políticas económicas y mantener políticas activas durante un cierto tiempo para poder "salir así" de la crisis. "No es posible mantener una política monetaria única sin un mayor esfuerzo de coordinación de las políticas económicas", señaló tras indicar que en el caso de España el endeudamiento ha sido "fundamentalmente privado", puesto que ha habido un "superávit en las cuentas públicas".

Por otro lado, González indicó que "algo falla" en la estructura del mercado de trabajo español porque "no es posible" que con sistemas de adaptación a la crisis como los del Norte de Europa, en donde se está en una tasa de paro del 4%, en España se haya pasado del 8% al 18%.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, González indicó que la estructura del trabajo en España está dividida de una manera "dramática" en tres segmentos: el de los trabajadores fijos, el de los inmigrantes y el de los jóvenes, y en donde la destrucción de empleo se centra es en los últimos dos. "Todo esto hay que analizarlo con los sindicatos, con la patronal y con las autoridades gubernamentales", recalcó.

Asimismo, defendió que el crecimiento del paro en España se ha debido al aumento de la población inmigrante que ha hecho que se haya producido una segmentación en el mercado de trabajo y pidió realizar reformas en las relaciones industriales para "mejorar el drama del desempleo".