Economía/Finanzas.-(Ampl.) Rajoy muestra "buena disposición" a la creación de un fondo crediticio pero pide más detalles

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 20:04

Asegura que estas medidas no son suficientes y pide la retirada del proyecto de Presupuestos para 2009 porque es "malo" para la crisis


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó hoy su respaldo al anuncio del Gobierno de garantizar un mínimo de 100.000 euros a los ahorradores y añadió que también tiene "buena disposición" a la creación de un fondo de 30.000 millones para garantizar la liquidez de los bancos, pero quiere más detalles antes de darle su apoyo. Eso sí, recalcó que estas medidas no son suficientes y solicitó al Ejecutivo que retire el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009.

En primer lugar, mostró su respaldo "sin condiciones" al anuncio de subir la garantía de depósitos de los ahorradores hasta los 100.000 euros, ya que, según recordó, el PP "lleva tiempo" pidiendo una medida en este sentido. "Es bueno que los ahorradores españoles y las personas que tienen depósitos en bancos y cuentas corrientes estén tranquilos", declaró en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press.

En cuanto al fondo crediticio, señaló que comparte el "objetivo" de esta medida porque las empresas y los ciudadanos tienen dificultades para conseguir crédito, pero pidió más datos antes de ofrecer su apoyo al Gobierno.

"Es mucho dinero que al final pone el conjunto de los contribuyentes, no es que caiga del cielo", dijo, para añadir que su formación quiere saber por ejemplo cuál va a ser el plazo del préstamo a los bancos, cuál va a ser el precio que se va a pagar y si va a servir para dar créditos a familias y pymes y no a "tres o cuatro con nombres y apellidos".

DETALLES EN LA REUNION SOLBES-MONTORO.

En este sentido, indicó que el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, exigirá el jueves esos detalles técnicos al vicepresidente económico, Pedro Solbes. "Vamos con buena disposición, vamos a construir, nos parece bien que se intente fomentar que haya liquidez y crédito en España, pero queremos conocer esos detalles técnicos que no ha explicado el presidente del Gobierno", reiteró.

Admitió que este fondo crediticio es una decisión que tiene "su parte buena" pero también su "parte negativa" porque supone "cinco puntos más de deuda a cargo del contribuyente y dinero más caro". El PP, prosiguió, comparte el objetivo de esta medida si es para financiar empresas y pymes.

No obstante, Rajoy subrayó que, aunque "es bueno que se tomen medidas", las iniciativas anunciadas esta tarde por Zapatero "no son suficientes". En este punto, emplazó al Ejecutivo a retirar el proyecto de Presupuestos para 2009 porque "es muy malo para resolver la crisis" e incluso puede "incrementarla".

"El Gobierno tiene que ser valiente y hacer lo que hizo el Partido Popular en 1996. Gobernar, tomar decisiones, generar confianza y así poder salir de la crisis antes y con mucho menos costo", resaltó el presidente de los 'populares'.

ESPAÑA, "MUY ENDEUDADA" Y "MAL PREPARADA".

Finalmente, explicó que España está "mal preparada" para afrontar la crisis internacional porque está "muy endeudada" y cuando hay falta de dinero como ocurre en este momento, continuó, "lógicamente quien lo pasa peor es el que tiene más deuda".

Según Rajoy, ha habido "poca previsión" y se ha dejado que se produjera este endeudamiento, lo que ha llevado ahora a tomar medidas extraordinarias. "Estamos peor preparados, lo que no nos dijo nunca el señor Rodríguez Zapatero", concluyó.