Economía/Finanzas.- Bernanke reitera que era necesario ayudar a Bearn Stearns para evitar males mayores

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 20:16

El consejero delegado de JP Morgan dice que no habría podido comprar el banco sin el apoyo de la Fed pero asegura que también asume riesgos


WASHINGTON, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, volvió a justificar la decisión de la institución de respaldar el rescate de la entidad financiera Bearn Stearns a manos de JP Morgan para evitar "severas consecuencias en el funcionamiento del mercado y en la economía".

En un discurso pronunciado ante el senado estadounidense después de la reunión del 'Committee on Banking, Housing, and Urban Affairs', en el que Bernanke y autoridades bancarias del Senado discutieron el papel de los reguladores en la mencionada transacción, el presidente de la Fed recordó que Bear avisó de su situación a la Fed el pasado 13 de marzo, tres días antes del anuncio de la oferta de JP Morgan.

"Bear Stearns advirtió a a la Reserva Federal y a otras agencias gubernamentales de que su posición de liquidez estaba significativamente deteriorada y de que podría llegar a la bancarrota al día siguiente a no ser que surgiera una alternativa de financiación disponible", aclaró Bernanke.

Según aseguró, el rescate de Bear se realizó tras consultar al Departamento del Tesoro estadounidense y se accedió a proporcionar una linea de financiación especial.

Nuestro sistema financiero es extremadamente complejo y está muy interconectado y Bear Stearns participaba de manera extensiva en un rango de mercados críticos", aseguró el presidente de la Fed, que indicó que una caída repentina de la entidad financiera habría llevado a un "caos" en las posiciones de estos mercados y habría "dañado severamente la confianza".

"El daño causado por un desplome de Bear Stearns podría haber sido severo y extremadamente difícil de contener", declaró, asegurando que "el propósito de nuestra acción fue, en la medida de los posible, mejorar en funcionamiento de los mercados financieros y limitar los efectos adversos de un desplome financiero en la economía en general", recalcó.

JP MORGAN RECONOCE EL APOYO DE LA FED, PERO ASUME RIESGOS

A esta reunión especial acudieron tanto el consejero delegado de JP Morgan, James Dimon, como el de Bear Stearns, Alan Schwartz, cuyas declaraciones fueron recogidas por la prensa norteamericana.

Dimon, por su parte, reconoció que no habría podido comprar el banco sin ayuda de la Fed y aclaró que están sujetos "a un acuerdo de confidencialidad con la Fed en relación con estos activos".

Eso sí, el directivo quiso matizar que los activos tomados por la Fed consisten enteramente en préstamos que tienen un grado nominal de inversión en valores corrientes y domésticos. "Nosotros mantenemos los valores de mayor riesgo y complejidad de la cartera de Bearn Stearns por nuestra cuenta", aclaró.

El consejero delegado de Bear, mientras tanto, aseguró que de no haber sido adquirida, la entidad hubiera entrado en bancarrota. "Debido a las condiciones de estrés en los mercados financieros y a la celeridad sin precedentes con la que los rumores se difundieron en un entorno mediático financiero sofisticado, los rumores y las especulaciones se convirtieron en una profecía", aseguró.

Bearn Stearns fue rescatada por la entidad estadounidense JP Morgan, que mantiene una oferta por el banco de 10 dólares por título respaldada por la Fed a través de una línea de financiación especial de hasta 29.000 millones de dólares (unos 18.900 millones de euros).