19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    Economía/Fiscal.- Actica cree que las críticas de Gestha a la Agencia Tributaria responden a un alarmismo infundado

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Actica) consideró hoy que las críticas del sindicato Gestha a la Agencia Tributaria, a la que acusó de ocultar información sobre la renta en los borradores de IRPF, responden a un "alarmismo infundado e interesado".

    En un comunicado, Actica recordó que los Técnicos del Ministerio de Hacienda denunciaron ayer que el 59% de los borradores remitidos por la Agencia Tributaria a los contribuyentes, con motivo de la Campaña de Renta 2007, esconden omisiones en las deducciones o reducciones fiscales, y fallos que perjudican a los contribuyentes

    Actica consideró "triste" que Gestha trate de minar la confianza de la sociedad en la labor de la AEAT "de forma gratuita", al tiempo que acusó al sindicato de cuestionar el trabajo de diversos profesionales que han dedicado un esfuerzo notable para proporcionar a los contribuyentes un servicio de reconocida calidad y en constante mejora.

    Según Actica, desde su entrada en vigor, el borrador de la declaración que elabora la AEAT ha demostrado ser un instrumento valioso tanto para la Administración como para los contribuyentes, puesto que ha simplificado la relación entre ambos y ha ahorrado millones de desplazamientos a las oficinas de la AEAT, horas de elaboración de declaraciones y tiempo de proceso para la Administración.

    La asociación aseguró que las afirmaciones de Gestha no se sustentan en ningún estudio concreto ni distinguen los borradores que pueden contener errores que afectan a la cantidad a ingresar o a devolver de los que incluyen otros errores sin consecuencias económicas.

    Además, Actica recordó que la AEAT elabora sólo un borrador y no la declaración definitiva, y que debe ser el contribuyente el que confirme si los datos que contiene dicho documento son correctos o si hay que rectificarlos.

    Reconoció que los borradores nunca son del todo correctos porque hay datos personales del contribuyente de los que la Agencia Tributaria no puede tener conocimiento, salvo que éste le informe de ellos, como los matrimonios o separaciones producidas durante el ejercicio de la declaración, el nacimiento de hijos, los fallecimientos o la referencia catastral de su vivienda habitual, entre otros.

    Además, según Actica, existen inevitables errores en los datos proporcionados por terceros, así como datos para los que no hay terceras personas obligadas a declararlos, como los seguros de incendios y de vida exigidos al formalizar la hipoteca de la vivienda habitual.

    Por todos esos motivos, Actica reconoció que los borradores "inevitablemente son incompletos", pero no sólo en lo relativo a deducciones como afirma Gestha, sino también en lo referente a los ingresos del contribuyente.

    MÁS DE 6,5 MILLONES DE BORRADORES CONFIRMADOS.

    Finalmente, la asociación recordó que en esta campaña se han enviado ya más de 12 millones de borradores, todos ellos por petición expresa de los contribuyentes, lo que refleja su confianza en este sistema. De ellos, un 24% no pueden ser confirmados directamente, informándose al contribuyente de los datos adicionales que debe aportar o completar antes de confirmarlo.

    Además, a primeros de junio ya se han confirmado unos 6,5 millones de borradores, de los que menos de la cuarta parte han requerido rectificación, cifras que, para Actica, suponen un avance en relación al año anterior.