Economía/Fiscal.- Fomento del Trabajo pide rebajar el Impuesto de Sucesiones en Catalunya

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 21:05

Insta a dar prioridad a las reformas económicas tras dos años de "monopolio" del debate político

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, pidió hoy una rebaja del Impuesto de Sucesiones en Catalunya para combatir la "competencia fiscal" que, según dijo, se está produciendo entre comunidades autónomas españolas, con zonas en que es más económico transferir de padres a hijos la propiedad de una vivienda, por ejemplo.

"No es necesario que siempre seamos los primeros de la clase en restricciones, medidas obligatorias y costes de todo tipo, especialmente si nuestra competencia de aquí al lado no lo hace", agregó.

"Es preocupante", prosiguió, que la política económica y fiscal "no tenga una clara orientación para favorecer la inversión, la innovación, la formación y la competitividad". Además, calificó que "extraordinaria" y "espectacular" la recaudación de las administraciones públicas en los últimos cuatro años y pidió "aprovechar los superávit" para que bajen su endeudamiento.

Otra apuesta de Fomento es la reclamación de más infraestructuras. Es "francamente irritante", según Rosell, la extensión entre las decisiones y las finalizaciones de las obras públicas, por lo que pidió que las administraciones "no pusiesen obstáculos ni inconvenientes ni se dejen influir por plataformas negativas que muchas veces representan tan solo intereses particulares".

Rosell también reclamó menos "burocracia" hacia la formación profesional que hacen las empresas y, en un plano más general, "eficiencia en la prestación de servicios" por parte de las administraciones públicas. "Hemos de reestructurar las administraciones, las nuevas y las antiguas, de la misma manera que se hace en el sector privado", agregó.

Preguntado sobre la compra de Chupa Chups por parte del grupo italiano Perfetti van Melle, Rosell consideró "normal" que empresas extranjeras compren sociedades catalanas, así como cuando ocurre al contrario.

MÁS ECONOMÍA Y MENOS POLÍTICA.

En un ámbito más general, Rosell pidió dar prioridad a las reformas en materia económica tras dos años "hablando casi monopolísticamente de política", en un debate sobre el Estatut que ha provocado lo que calificó como el "delirio de la política".

Aseguró que el debate sobre los temas estrictamente políticos está dejando "en el cajón" temas económicos y de reformas estructurales, en Catalunya, España y Europa, y pronosticó que en Catalunya esta situación se mantendrá hasta después de las elecciones autonómicas y la formación del próximo Gobierno catalán.

Sin embargo, el presidente de la patronal catalana rechazó las "recriminaciones" y "buscar responsabilidades por los evidentes errores cometidos en la gestión de la reforma estatutaria". "La lista podría ser muy extensa y pude que nadie se pudiera excluir, ni tan siquiera nosotros, en alguna manera", agregó.

A pesar de este "entorno político tan alterado por enfrentamientos continuos, las empresas y la economía en general han mantenido un crecimiento notable", explicó Rosell, que se preguntó "¿cuánto puede durar esta expansión?".

OBJETIVO DEL ESTATUT: HACER ATRACTIVO EL PAÍS PARA LAS EMPRESAS.

En relación al nuevo Estatut, que calificó de "intervencionista" --tanto como la legislación española o europea, aclaró--, aseguró que en el ámbito económico "significa hacer atractivo este país para las empresas de aquí y las potenciales que puedan venir o incrementar la apuesta que aquí ya tienen".

Por ello, pidió que su desarrollo sea lo más simple y estable posible y explicó que así lo transmitirá a los dirigentes políticos catalanes de cara a las próximas elecciones autonómicas.