Economía/Fiscal.- El grupo de expertos que publicarán las balanzas fiscales de Cataluña presentará cifras en dos meses

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 20:34

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de 13 expertos que actualizará las balanzas fiscales de Cataluña con la administración central presentará cifras en unos dos meses con datos de 2006, según explicó el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells. El grupo se reunió hoy por primera vez para iniciar los trabajos para poner al día las estimaciones del déficit fiscal de Cataluña.

Los expertos, que han recibido el encargo de Castells, actualizarán los cálculos que elaboraron en 2005 con datos de 2001, y que dieron como resultado un déficit fiscal de Cataluña de entre el 7,5% y el 9,2% del PIB. El conseller insistió en que la Generalitat no utilizará los nuevos datos como base para negociar el nuevo modelo de financiación.

Los miembros del grupo de expertos son Núria Bosch, Joan F. Corona, Joan Carles Costas, Guillem López, Eduard Rius, Ramon Tremosa, Matias Vives, Antoni Zabalza, Joan Ramon Rovira, Xavier Sala Martín, Joaquim Solé Vilanova, Maite Vilalta y Marta Espasa.

En el cálculo, el grupo de trabajo utilizará las dos metodologías existentes: la del flujo del beneficio, que permite medir la incidencia de la actuación del sector público sobre el bienestar de los ciudadanos, y la del flujo monetario, que mide el impacto económico del sector público sobre un determinado territorio.

Actualizarán las balanzas fiscales hasta el último año con datos disponibles, con el objetivo de poder disponer de "cifras rigurosas e incontrovertibles que puedan ser aceptadas por todas las fuerzas políticas catalanas", defiende la Generalitat.

La actualización de la balanza fiscal es uno de los compromisos del Gobierno catalán y establece que este cálculo se tendrá que realizar cada dos años.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda también se ha comprometido en el plazo de dos meses a publicar las balanzas fiscales de todas las comunidades autónomas con distintas metodologías propuestas por el grupo de expertos del Instituto de Estudios Fiscales, y ha adelantado también que estos resultados no prejuzgarán en ningún caso la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.