Economía/Fiscal.- La OCDE urge a Italia a utilizar las entradas fiscales sobrantes para reducir el déficit público

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 22:31

ROMA, 4 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, urgió a Italia a utilizar las entradas fiscales sobrantes correspondientes al año pasado, el llamado 'tesoretto', para reducir la elevada deuda pública del país transalpino.

Gurría fue el encargado de presentar hoy en Roma el último estudio económico sobre Italia elaborado por la OCDE, y entre otros aspectos, insistió en la necesidad de reducir la deuda pública, que representa el 107% del Producto Interior Bruto (PIB) y actualmente es la más alta de Europa y junto a Japón, la mayor entre los países del área de la OCDE.

El estudio del organismo internacional asegura que Italia debe continuar por la vía de las reformas emprendidas hasta el momento si quiere reducir el endeudamiento y mejorar el sistema de pensiones.

Según Gurría, Italia debería aplicar una disciplina fiscal que permita reducir la deuda pública a un 60% del PIB, por medio de reformas urgentes, en el ámbito de la Administración Pública, el federalismo fiscal o la liberalización de los servicios públicos locales, entre otros.

El secretario general de la OCDE reconoció la buena marcha de algunas de las medidas emprendidas, pero insistió en que "todavía queda mucho por hacer" para sanear en su conjunto la economía italiana.