30 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

Economía/Fiscal.- El PP espera sacar adelante mañana en el Congreso su propuesta para bajar el Impuesto de Sociedades

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular confía en recabar los suficientes apoyos entre el resto de grupos parlamentarios de la oposición para conseguir que mañana salga adelante en el Pleno del Congreso de los Diputados su propuesta para rebajar el Impuesto sobre Sociedades.

Esta medida es el núcleo principal de sus propuestas electorales en lo referente a la fiscalidad de las empresas. Además, desde el PP se considera que se trata de una "petición unánime" compartida por la mayoría de las formaciones de la Cámara Baja.

La proposición de ley pretende lograr una reducción "sustancial" del tipo impositivo principal del impuesto, del 30% al 25%, hasta niveles similares a los vigentes de otros países europeos. Además, se presta una "especial atención" a las pymes, con la intención de que vean reducido su tipo impositivo hasta el 20%, desde el 25% actual.

No obstante, desde el PP se recalca que el ámbito de aplicación de estos incentivos quedaría restringido a aquellas empresas con un importe neto de su cifra de negocio inferior a 12 millones de euros, lo que les permite calificar de "infundadas" las acusaciones del PSOE acerca de que la propuesta sólo busca beneficiar a los que más tienen.

Tampoco la importante caída de la recaudación en el Impuesto sobre Sociedades durante el último año, derivada de la reforma llevada a cabo en la anterior legislatura, que redujo en 10 puntos porcentuales el tipo general, es una argumento que disuada a los 'populares' de la conveniencia de esta petición en un momento de crisis económica como la actual.

"SE TRATA DE DINAMIZAR LA ECONOMÍA".

"Se trata de ver qué opciones permitirán dinamizar más la economía", sostienen en fuentes del PP, para quienes el impulso a las medianas y pequeñas empresas resulta fundamental para activar la economía productiva en España.

Asimismo, recuerdan que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado de acuerdo con la posibilidad de revisar la fiscalidad de las empresas, cuando esta propuesta le ha sido planteada de otras formaciones, como CiU.