Fomento del Trabajo reclama un Gobierno catalán estable para reactivar la economía y el empleo

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 19:50

Cree que Cataluña y España son foco internacional y vuelve a reivindicar el pacto fiscal


BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fomento del Trabajo ha reclamado la constitución de un Gobierno catalán estable para reactivar la economía, la creación de empleo, la atracción de inversiones y la actividad empresarial, unos objetivos que necesitan "estabilidad política e institucional", ha informado en un comunicado este lunes.

Ha sostenido que la crisis económica y el escenario político en Cataluña y España "forman parte del foco de atención internacional", lo que, según la patronal catalana, genera un factor más de responsabilidad para proyectar a los mercados un mensaje de responsabilidad para afrontar los problemas sin vacilaciones.

Para ello, ha destacado, son necesarios el diálogo y el acuerdo como instrumentos esenciales de la democracia, preservando siempre el Estado del Bienestar y la cohesión social.

Fomento del trabajo ha recordado que su junta directiva aprobó en noviembre '100 propuestas para el nuevo Gobierno', un documento que ha pedido tener presente en la legislatura y que incluye la negociación del pacto fiscal para mejorar la financiación catalana.

La patronal catalana ha celebrado la elevada participación en las elecciones catalanas de este domingo, que batió récords situándose en el 69,5%, porque "proyecta con rigor la voluntad de los ciudadanos catalanes en un momento de grave crisis económica".

PROPUESTAS

El documento también recoge la propuesta de eliminar el 20% de municipios mediante agrupaciones para hacerlos más eficientes, y la supresión de niveles administrativos en la administración local, como "los consejos comarcales y/o las diputaciones".

Para la Generalitat, pide reducir como mínimo el 25% de las agencias, sociedades públicas, fundaciones y otras entidades vinculadas con la administración autonómica.

Fomento del Trabajo también reclama eliminar los incrementos del IRPF de los últimos años y reincorporar deducciones desaparecidas como la del 15% para gastos sanitarios, así como establecer otro 15% de deducción para la rehabilitación de viviendas.

Otra de las reivindicaciones es eliminar el Impuesto de Patrimonio en Cataluña, como ya han hecho otras autonomías, y revisar los planes tractores de la Barcelona Mobile World Capital y del vehículo eléctrico para ampliarlos al turismo, logística e infraestructuras, e industria alimentaria.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Respecto a políticas públicas, la patronal pide una reforma "radical" del Servei d'Ocupació de Cataluña (SOC) para que en el plazo de un año llegue al 10% del total de recolocaciones de parados, y hasta el 25% al final de la legislatura.

Asimismo, reclama un programa de choque de inversión pública en infraestructuras 2013-2020 con colaboración público-privada, líneas de crédito público del Institut Català de Finances (ICF) para "necesidades estratégicas", y ligar la concesión de ayudas públicas con el objetivo de canalizar el crédito a las empresas.

También propone el despliegue de las infraestructuras de regadíos, y especialmente del canal Segarra-Garrigues.