Francia y Alemania confían en acordar el mecanismo de resolución con el PE antes de los comicios europeos

Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 17:39


PARÍS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han defendido que es "prioritario" lograr un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre el mecanismo único de resolución antes de las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 25 de mayo, fecha para la que también pretenden tener cerrado un acuerdo sobre el impuesto a las transacciones financieras, conocida como tasa Tobin.

"Francia y Alemania tienen como objetivo lograr la unión bancaria y consideran prioritario obtener un acuerdo final con el Parlamento Europeo sobre el mecanismo único de resolución antes de las elecciones europeas sobre la base de la orientación general lograda en el Consejo de diciembre", señalan en un comunicado conjunto tras el Consejo de Ministros franco-alemán celebrado este miércoles en París.

Asimismo, indican que al mismo tiempo también es necesario que se logre un acuerdo político final sobre la recapitalización directa de la banca por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) el próximo mes de marzo.

Francia y Alemania defienden los "importantes" progresos realizados para superar la crisis de la zona euro y estabilizar la unión económica y monetaria, aunque inciden en que estos esfuerzos deben continuar para afirmar "el modelo económico y social europeo en el mundo".

En este sentido, reafirman su compromiso de profundizar en su agenda común para la competitividad, el crecimiento y el empleo, llevando a cabo las reformas necesarias y reforzando la inversión, tanto a nivel europeo como a nivel nacional.

TASA TOBIN.

Por otro lado, ambos países también han mostrado su intención de lograr un acuerdo sobre una tasa a las transacciones financieras antes de las elecciones europeos de mayo.

Por ello, con el fin de cerrar un acuerdo entre los once estados miembros comprometidos con esta tasa, Francia y Alemania presentarán en breve propuestas conjuntas a sus socios europeos para obtener el mayor acuerdo posible antes de las elecciones europeas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de ambos mandatarios, Hollande recalcó que prefiere una tasa "imperfecta" a que no haya ninguna, mientras que Merkel afirmó que un acuerdo sobre este tema ante de las elecciones sería "una señal muy importante" para los ciudadanos europeos.

Leer más acerca de: