26 de mayo de 2020
11 de diciembre de 2008

Economía.- Francia prepara una reforma del crédito al consumo para hacerlo "más responsable" y evitar endeudamientos

PARIS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés prepara una reforma del crédito al consumo con la intención de fomentar el crédito pero hacerlo de una manera más "responsable" para evitar el endeudamiento excesivo de las familias.

La iniciativa se llevará a cabo aprovechando la trasposición al derecho francés de la directiva europea de crédito al consumo y la intención del Gobierno es presentar el proyecto de ley antes de abril de 2009, según informa el Ministerio galo de Economía en un comunicado.

En el mismo, la titular del Departamento, Christine Lagarde, reafirma la importancia que el Ejecutivo concede al desarrollo del crédito como un "instrumento útil y necesario para los hogares" al tiempo que recuerda que el objetivo del Gobierno es lograr "más crédito, pero más responsable".

Francia aprovechará la trasposición al derecho galo de la directiva sobre el crédito al consumo para refundar la normativa aplicable al sector a partir de los trabajos llevados a cabo por el Comité consultivo del sector financiero, que ha remitido ya a Lagarde el informe con las propuestas que la ministra le había solicitado a principios de 2008.

Entre ellas figura acabar con las prácticas publicitarias "demasiado agresivas" y restringir las solicitudes demasiado urgentes, así como reforzar la responsabilidad de prestamistas y deudores al incluir en la ley, tal y como lo prevé la directiva comunitaria, un deber de explicación y la obligación de evaluar la solvencia del prestatario.

Plantea igualmente una distribución más responsable del crédito en los lugares de venta, creando para ello una nueva ficha de información que se enviará al consumidor y permitirá la comunicación entre el distribuidor y el consumidor.

Asimismo, propone mejorar las características de los créditos imponiendo una amortización mínima de capital, y abrir un debate sobre el modo de fijar los tipos de interés, ámbito en el que frecuentemente se observa una falta de coherencia.

Para ello la Inspección general de finanzas y la de Asuntos sociales elaborará un informe cuyas conclusiones se presentarán a principios de 2009 para favorecer el acceso de los hogares más modestos a una oferta de crédito más amplia que el simple crédito renovable y desarrollar el préstamo personal para cantidades menos elevadas así como el micro-crédito social. Todas estas medidas deberán ser objeto de concertación en las próximas semanas.

La titular de Economía quiere que se refuerce la información al consumidor y se mejoren las prácticas y que las redes bancarias hagan propuestas para desarrollar una oferta comercial de compra de créditos para ayudar a las familias a gestionar mejor su deuda.

Las modalidades de intervención de los poderes públicos para reforzar la regulación del sector se darán a conocer a medida que se vaya avanzando en los diferentes aspectos de la reforma. El proyecto fue presentado hoy por Lagarde junto al alto comisario de Solidaridad activa, Martin Hirsch ante los parlamentarios de la UMP. Ambos trabajarán con la ministra de Justicia, Rachida Dati, sobre las orientaciones de la reforma de los procedimientos para tratar el endeudamiento excesivo.