23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 25 de septiembre de 2009

    Economía.- Garmendia dice que los recortes presupuestarios en Ciencia se centrarán en infraestructuras y gasto corriente

    BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, dijo hoy que los recortes presupuestarios que sufrirá su departamento en la cuentas públicas para 2010, que el Gobierno presentará este sábado, se concentrarán en las infraestructuras científicas y el gasto corriente pero no afectarán al plan nacional de I+D+i ni a los programas de fomento de la innovación Ingenio 2010. Avanzó incluso que habrá un "incremento significativo" del dinero para becas.

    "En los presupuestos que se presentan el sábado está previsto que no haya ningún recorte presupuestario en la totalidad, y creo que esto claramente demuestra que es una prioridad del Gobierno mantener la acción en I+D+i", dijo Garmendia en declaraciones a la prensa a la entrada de una reunión de ministros de Investigación de la UE.

    "Hemos recortado en el gasto corriente del ministerio y todas las inversiones que son prescindibles o que pueden retrasarse, las inversiones corrientes del ministerio para el año 2010", explicó la ministra de Ciencia. La disminución en el gasto corriente afectará también a los organismos públicos de investigación, aunque Garmendia resaltó que, gracias a las "reservas" acumuladas durante los últimos años, éstos "van a poder también garantizar la operatividad en el año 2010 en todos los gastos previstos, pero siendo solidarios con el momento de austeridad".

    El Ministerio de Ciencia reducirá además en 2010 la inversión en infraestructuras, pero Garmendia restó importancia al impacto de este recorte. "En el año 2009 hemos podido introducir una partida de 125 millones de euros que hemos adelantado, y que ha permitido que las infraestructuras científicas puedan ejecutar un importante presupuesto que las mantiene".

    En todo caso, la ministra garantizó que "no se va a recortar ningún proyecto del plan nacional y ningún proyecto de todos los programas de Ingenio 2010 que están en marcha". Además, "habrá nuevas convocatorias del plan nacional y de los programas Ingenio 2010 con presupuesto suficiente" y "un incremento significativo de todos los programas que tengan que ver con las personas, nuevas becas para científicos y tecnólogos". Garmendia aseguró también que "se garantizará toda la operatividad científica de los organismos públicos de investigación".

    "Podemos garantizar que el sistema de ciencia, tecnología y empresa sigue siendo una prioridad del Gobierno, va a mantener sus capacidades y su operatividad", insistió la ministra de Ciencia. Anunció que se reunirá con los consejeros de las comunidades autónomas para explicarles el presupuesto e intentar coordinarlo con los presupuestos de las comunidades autónomas; y también con las universidades y los organismos científicos más representativos.