Economía.- El gasto en restauración caerá un 20% este año por la merma del poder adquisitivo de las familias, según DBK

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 12:50

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El volumen de negocio del sector de restaurantes se desplomará este año un 20%, hasta 17.500 millones de euros, en un contexto de intenso deterioro del poder adquisitivo de las familias y de retroceso del gasto en ocio y restauración, según un informe de la consultora DBK.

Para 2010. el informe prevé que se modere la tendencia a la baja, apuntándose un retroceso algo inferior al 5% y una cifra en torno a 17.000 millones de euros.

La mayor importancia otorgada al precio en la elección de los restaurantes está motivando que sean los establecimientos de comida rápida y los encuadrados en la denominada restauración informal los que mejor comportamiento registren.

De esta forma, los establecimientos de comida rápida constituirán el único formato que crecerá en 2009 y 2010, estimándose una tasa en ambos años de alrededor del 5%. Por su parte, los establecimientos de la restauración informal también incrementarán su cuota de mercado en el bienio 2009-2010, aunque su facturación experimentará una caída en ambos ejercicios.

Según el informe, el debilitamiento del conjunto de la economía y del consumo privado apreciado durante el pasado año, con especial intensidad en el último cuatrimestre, determinó un descenso del gasto en restauración en el conjunto de este ejercicio. Así, la facturación agregada de los establecimientos de restauración se situó en 21.900 millones de euros, un 6% menos que en 2007.

Por segmentos de actividad, el mayor dinamismo correspondió a los restaurantes sin servicio en mesa, gracias a la positiva evolución del segmento de comida rápida, cuya facturación creció un 5%. Este segmento, que incluye además a los autoservicios tradicionales, reunió el 14% del mercado, con una cifra de 2.975 millones de euros, un 1,9% más que en 2007.

Los restaurantes con servicio en mesa alcanzaron un volumen de negocio de 16.845 millones de euros, un 7,6% menos que en 2007, si bien apreciándose un ligero crecimiento en el subsegmento de la restauración informal. Por su parte, las cafeterías registraron una caída del 3,3%, hasta 2.080 millones.

Las cadenas de restaurantes continuaron aumentando su cuota de participación en el sector. En 2008, reunieron el 26,9% del mercado, con unos 5.900 millones de euros, cerca de cuatro puntos más que en 2006.

El sector se caracteriza por presentar un significativo grado de fragmentación. En enero de 2008, se contabilizaban 63.336 negocios, cifra un 1,5% superior a la registrada en 2007. El número de locales se situó en 70.641.

Unicamente quince grupos facturaron más de 45 millones de euros durante el pasado año por la explotación de restaurantes propios en España y por los cánones y royalties procedentes de los establecimientos cedidos en franquicia, y sólo seis superaron los 100 millones.

Los veinte primeros grupos reunieron una cuota de mercado conjunta del 10,86% en el año 2008, participación que en el año 2006 se situó en el 9,29%, lo que se traduce en un incremento en dos años de 1,57 puntos porcentuales.