Economía.-El Gobierno fija como objetivo en I+D+i para 2010 un gasto del 2% del PIB, por debajo del compromiso de Lisboa

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 22:58

El presidente de los centros tecnológicos reclama al Gobierno una gestión más eficaz de las ayudas de investigación

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Industria, Joan Trullén, aseguró hoy que el Gobierno "no se ha planteado cumplir con los objetivos de Lisboa" sobre I+D+i, porque "es imposible", por lo que el objetivo de inversión sobre el PIB para ese año que se fija el Ejecutivo se sitúa en el 2%, frente al 3% de la estrategia de Lisboa firmada en 2000.

De esa cantidad, el 55% procederá del sector privado, según lo previsto, en lugar del 66% que planteaban los compromisos para mejorar el dinamismo de la economía europea.

En su comparecencia en la Comisión de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Científica, Trullén admitió que España no logrará cumplir el objetivo de Lisboa, "porque es imposible y el Gobierno no se lo ha propuesto". En cambio, aseguró que el Ejecutivo intentará alcanzar en ese año un 2%, del que el 55% provendrá del sector privado. En cualquier caso, aseguró que, si bien se van registrando mejoras de la inversión en I+D, los datos "todavía no recogen el gran esfuerzo presupuestario que realiza el Ejecutivo" en este sentido.

El secretario general anunció hoy que la productividad de las empresas españolas ha crecido en lo que va de 2007 más de un 4,1% gracias a las actividades de I+D+i del sector privado y de la inversión pública, que este año, según dijo "superará el 25% de crecimiento presupuestario" que estaba previsto. Asimismo, destacó el "esfuerzo parangonable" con los países europeos en materia de proyectos conjuntos de empresas y centros universitarios, con hasta 200 millones de euros de presupuesto conjunto.

En su intervención constató el "cambio de tendencia en materia de productividad", que achacó al "enorme esfuerzo presupuestario" del Gobierno, que, recordó, "ha superado los compromisos electorales de aumentar el presupuesto en investigación civil por encima del 25% anual". En este sentido, recordó que la demanda de financiación de estos proyectos crece anualmente un 230%.

"Estamos ante un cambio de modelo con indicadores palpables", dijo Trullén, que destacó que el verdadero cambio "no lo puede hacer sólo el Gobierno, sino que necesita de la ayuda de los sectores implicados", tanto empresariales como industriales.

En este sentido, destacó el "gran éxito de convocatoria" de los consorcios estratégicos nacionales de investigación tecnológica, planteados "con el objetivo de derivar a la empresa a la universidad". Según explicó, se trata de programas de gran alcance que exigen mínimo de 25% del gasto en actividades de naturaleza científica, que han conseguido "resultados exitosos y palpables". Los proyectos, pensados para una duración de cuatro años, están dotados con más 26 millones de euros, "magnitudes históricas parangonables con otros de más alto planteamiento de mayor tradición en la OCDE", señaló.

Por último, incidió en el "reto histórico" del Gobierno y de la economía española para "conseguir que el mejor entorno legislativo de Europa pase a tener aplicación real". En su intervención, también defendió que la empresa privada "gire hacia la universidad", por lo que defendió la "colaboración bidireccional con el Ministerio de Educación y Ciencia" y planteó en torno a dos líneas principales las estrategias de su Gabinete: cooperación en entorno territorial de las pymes para "defenderse de la globalización" y las ayudas a las grandes empresas como "tractoras" de la gran investigación.

PP: "ESPAÑA, CUARTA POR LA COLA".

La senadora del PP, María Mercedes Gallego, recordó que los parlamentario del Grupo Socialista "han admitido que el Gobierno no podrá cumplir el compromiso del 3 por ciento de la inversión sobre el PIB" para 2010, y aseguró que España, en materia de I+D se encuentra "en cuarta posición empezando por la cola" según una clasificación que toma en cuenta más de 22 indicadores por lo que pidió a Trullén que ante esos "indicadores tan decepcionantes" explique los motivos de "su satisfacción".

Entre otros datos, expuso que su grupo parlamentario "no encontraba las cifras" que dijo el secretario general de incremento de I+D: "el presupuesto de 2005 con respecto al actual no alcanza los valores anteriores", dijo la senadora 'popular', que indicó que la partida destinada a esta actividad creció entre 2002 y 2003 un 14,2%; el año siguiente un 9,5%, y entre 2004 y 2005 un 14%. "Por tanto, las cifras que usted dice, no las vemos", añadió.

Por contra, destacó que los indicadores son más decepcionantes si se comparan con el porcentaje del PIB, cuya media en 2005 llegó al 1,13%; en 2004 al 1,07% y en 2003 al 1,10%, frente a la media europea del 3%, que algunos países mejoran hasta en un punto. "Los países de la Europa del Este se encuentran en una media del 1,1%", recordó Gallego.

Para la senadora del Grupo catalán (CiU) Rosa Núria Aleixandre, la mejora de la investigación, "más que un mérito del Gobierno, debe ser una cuestión de supervivencia de las pymes", si bien admitió que la "investigación está al alcance de las grandes empresas", por lo que el panorama de las uniones de compañías "está más complicada". Asimismo, Aleixandre se quejó de la escasa claridad de los trámites para solicitar las ayudas del programa Profit, al igual que para la consulta de la oferta a través de la página del Ministerio de Industria.

Por su parte, la senadora socialista María Cinta Castillo señaló que "España está en el buen camino" e insistió en la necesidad de "sumar más inversión a la combinación de capital más trabajo". Castillo también defendió la colaboración con el MEC en diversas materias, tales como la mejora de la formación de trabajadores especializados en sectores tradicionales o industriales "que vayan más allá de la Universidad".

"MÁS EFICACIA" EN EL GASTO EN I+D+i.

En la comisión también compareció el presidente de la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) Xavier López, donde reclamó al Ejecutivo "que gestione de forma eficaz el Plan Nacional de I+D+I" para impulsar el sistema de innovación tecnológica que a su juicio pueden llevar a cabo los citados centros, "más eficaces en el desarrollo de investigación aplicada y su transferencia a las empresas, y los que proporcionan la mayor cuota de retorno de la inversión".

En su comparecencia, destacó que, "a pesar de sus importantes resultados en generación de conocimiento y transferencia tecnológica, los Centros Tecnológicos no forman aún parte definitiva de las políticas de Estado, al no existir un reconocimiento ni una estrategia clara para apoyar su desarrollo", a su juicio, "lejos de alcanzar la posición deseada" en el entorno de los países de la OCDE.

Por ello demandó que se pongan en marcha "políticas de Estado claras y ambiciosas" que "aprovechen sinergias" entre los centros tecnológicos y los gobiernos autonómicos "alrededor de proyectos de ámbito estatal". Asimismo, defendió el desarrollo de Centros Tecnológicos que permitan afrontar proyectos de I+D+i "que vayan más allá de la resolución específica de los problemas que plantea el desarrollo regional".

Por ello, López planteó que se potencien los instrumentos de apoyo a estos centros "adecuando racionalmente el programa de creación de nuevos centros", e incrementando las infraestructuras. "Desde FEDIT se aboga por la implantación de nuevos instrumentos de apoyo basados en un modelo de financiación por objetivos, que logre una estabilidad ligada a logros en el largo plazo, y por un aumento decidido de la participación estatal en su financiación", dijo López, que defendió las políticas coordinadas entre Comunidades Autónomas y Administración General del Estado.