Economía.- El Gobierno italiano asegura que su programa de reformas está en línea con las recomendaciones de Bruselas

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 17:58


ROMA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano ha asegurado que el programa de reformas que está preparando están "en línea" con las recomendaciones realizadas este miércoles al país por la Comisión Europea, según informa el Ministerio de Economía y Finanzas.

El Ejecutivo asegura que comparte "totalmente" lo recogido en el documento de análisis de los desequilibrios macroeconómicos de Italia elaborado por la Comisión Europea (CE) y las recientes declaraciones del vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, sobre la necesidad de un plan ambicioso de reforma de reformas en Italia.

"El programa de reforma del Ejecutivo está en línea con las recomendaciones de este análisis de la Comisión", afirma el Gobierno, quien añade que esto resulta evidente en la declaración realizada ante el Parlamento durante la moción de confianza.

En este sentido, añade que el Ejecutivo italiano tiene intención de realizar un cambio en el proceso de reforma "para mejorar la competitividad y garantizar un crecimiento fuerte y sostenible, así como el pleno empleo".

Asimismo, incide en que las reformas anunciadas serán definidas en un calendario para su puesta en marcha que se incluirá en el próximo Programa Nacional de Reformas.

La Comisión Europea ha alertado este miércoles de que Italia sufre "desequilibrios económicos excesivos" que podrían contagiarse al resto de la eurozona debido a su elevado nivel de deuda, bajo crecimiento y pérdida de competitividad.

Por ello, Rehn ha reclamado al nuevo Gobierno de Mateo Renzi "medidas contundentes y urgentes" para corregir estos problemas. "En Italia, la persistentemente elevada deuda pública supone una pesada carga para la economía y es también una grave preocupación por sus efectos negativos para el resto de la eurozona", ha advertido.

Si las autoridades italianas no incluyen las medidas exigidas en el programa de estabilidad y reformas que deben remitir a Bruselas en abril, el Ejecutivo comunitario podría avanzar en los próximos meses en el procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos, que culmina en multas de hasta el 0,1% del PIB.

Leer más acerca de: