Economía.- El Gobierno de Madrid reclama a Zapatero más liberalizaciones y la reducción del Impuesto de Sociedades

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 13:23

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, instó hoy al Gobierno central a impulsar las liberalizaciones y a reducir el Impuesto de Sociedades para hacer frente a la crisis económica, tras conocer los últimos datos del Indicador de Actividad del Sector Servicios, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de negocios de este sector registró en la región un crecimiento del 2,1 por ciento en el primer semestre del año, casi el doble que la media nacional, "lo que refleja el buen resultado de las políticas liberales aplicadas por la Administración autonómica", según destacó el consejero.

Es por ello que Beteta reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de emprender políticas liberalizadoras, "en línea con las de la Comunidad de Madrid", además de reducir impuestos como el de Sociedades, fundamentalmente entre las pymes.

Los datos publicados hoy por el INE reflejan que el sector servicios en la Comunidad de Madrid -- con un peso del 77,6 por ciento en la economía regional--, crece "casi al doble que España y es uno de los que mejor resisten en tasa interanual" al mismo tiempo que "sigue creando empleo a un nivel similar a la media nacional".

Beteta señaló que las cifras muestran el aumento de la productividad en el sector. En este sentido recordó las tasas de crecimiento "espectacular" en los últimos años, entre el 4 y el 5 por ciento, con subsectores con un crecimiento más elevado, como el financiero o el de comercio, hostelería, transporte y telecomunicaciones. Destacó asimismo que en momentos de crisis como el actual, el sector servicios creció al 3,7 por ciento interanual en el primer trimestre de 2008.

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LIBERALIZADORAS

La receta del consejero para afrontar la crisis para por "reformas estructurales y liberalizadoras de la economía que tiene que llevar a cabo el Gobierno socialista al ser el que tiene el grueso de competencias macroeconómicas".

"La Comunidad de Madrid, en el margen de sus competencias, liberaliza el marco económico, como ha hecho con la Ley de Modernización del Comercio, mientras el Gobierno de la Nación no hace nada", declaró.

El consejero apuntó que, gracias a las políticas del Ejecutivo regional, la Comunidad de Madrid es la que presenta menor inflación de España al mismo tiempo que creció 3 décimas más que la media nacional en el segundo trimestre, dobló la cifra de negocios del sector servicios por encima de la media nacional en lo que va de año y generó empleo en el sector.

Para Beteta, las "políticas liberales, como las adoptadas dentro del marco de sus competencias por la región madrileña", son las que generan mayor riqueza y prosperidad para los ciudadanos "en contraste con las políticas intervencionistas del Gobierno de la Nación, que lastran el crecimiento del conjunto de España".