22 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Economía.- Gobierno repartirá más de 200.000 paquetes informativos del DNI electrónico en tiendas y grandes superficies

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio distribuirá más de 200.000 paquetes informativos del DNI electrónico a partir del 23 de diciembre a través de más de 70 tiendas y grandes superficies Carrefour de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana, informó hoy el departamento de Miguel Sebastián.

Estos 'packs' serán gratuitos e incluirán un lector de DNI electrónico, un CD con el software necesario para su utilización en cualquier ordenador e información sobre sus utilidades y ventajas. Esta acción se enmarca dentro del Plan para el fomento del uso del DNI electrónico.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales.

Para la distribución de estos materiales se cuenta con la colaboración del sector privado, en concreto con la empresa colaboradora Tractis (www.tractis.com) seleccionada por red.es mediante procedimiento público.

El DNI electrónico, similar al tradicional, tiene como principal novedad la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente, y permite, además del uso habitual del documento tradicional, acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo digital de forma segura con la misma certeza que en el mundo físico.

La gran mayoría de Administraciones Públicas y empresas disponen de servicios que permiten utilizar el DNI electrónico a través de Internet.

Una de las grandes novedades del DNI electrónico es la posibilidad de realizar trámites a través de Internet con las Administraciones Públicas y empresas de forma electrónica, evitando desplazamientos, y tiempos de espera, entre otros.

En la actualidad, la gran mayoría de las Administraciones Públicas y empresas ya disponen de servicios que permiten utilizar el DNI electrónico a través de Internet.

Entre los más utilizados figuran: solicitar el historial laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar ayudas al desempleo, consultar datos personales en registros públicos, solicitud y envío de formularios, pago de tasas o acceso a la banca 'on line'.