18 de septiembre de 2019
21 de julio de 2014

Economía-Gobierno vasco convoca hoy el Consejo vasco de Finanzas para el reparto de la multa por las vacaciones fiscales

BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco convocará oficialmente este lunes una reunión extraordinaria del Consejo Vasco de Finanzas para este miércoles con el objetivo de cerrar la fórmula de reparto de la multa de 30 millones por el retraso en la devolución de las denominadas vacaciones fiscales.

El encuentro ha venido precedido de unas intensas negociaciones entre el Gobierno vasco y las diputaciones que han ido acercando posturas de cara a llegar a esa reunión con la posibilidad de cerrar un acuerdo.

En la reunión del Consejo Vasco de Finanzas se deberá cerrar una fórmula sobre el reparto de la multa que el Tribunal de Justicia de la UE impuso a España por la demora en la recuperación de esas ayudas, puestas en marchas por las diputaciones forales en los años 90 y que fueron declaradas ilegales.

El Estado español ya ha abonado la multa y esta misma semana remitió un escrito a las instituciones vascas para que asumieran el pago de la sanción. En su escrito, apuntaba una propuesta de reparto por la que Álava pagaba el 65% de la multa, Bizkaia el 21,29% y Gipuzkoa el 12,86%, lo que provocó la reacción del diputado general de Álava, Javier de Andrés que rechazó esta fórmula. Al día siguiente, el ministerio de Hacienda aclaró que dejaba en manos de las diputaciones el establecimiento del porcentaje que cada institución debe abonar.

Desde ese momento, han sido continuos los contactos entre las instituciones vascas par intentar llegar a una solución negociada, que pasará porque el Gobierno vasco también abone parte de la sanción y el resto se repartirá entre las diputaciones.

El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno vasco va a ser "solidario" con las diputaciones forales y participará en el pago de la multa por las denominadas 'vacaciones fiscales', con el abono de 21 millones, con la intención de contribuir a "una solución satisfactoria para todas las instituciones".