El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 14:46


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha sumado a la defensa del Banco de España tras las críticas del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobre su responsabilidad en la crisis, y ha asegurado que "claro que tuvo responsabilidad", pero que "no era fácil ver la situación" y que "es muy fácil hacer diagnósticos siete años después".

Así lo ha manifestado durante la jornada inaugural del seminario 'La Europa que deja la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y patrocinado por BBVA.

"Siete años después todos somos capaces de hacer diagnósticos claros y evidentes, pero cuando estábamos ahí no eran tan evidentes. Todo el mundo es responsable, no era una situación fácil de ver", ha añadido, para apostillar que, en cualquier caso, "uno tiene responsabilidad cuando no ve algo, aunque sea difícil hacerlo".

En ese reparto de culpas, Goirigolzarri ha dicho no saber "qué porcentaje de responsabilidad tiene cada uno". "Tampoco le voy a dedicar demasiada atención en repartir porcentajes, lo que hay que hacer es pensar en el futuro y sacar esto adelante", ha dicho.

No obstante, ha señalado que los directivos de la banca también tuvieron su cuota de culpa. En este punto, ha señalado, no obstante, que no todos actuaron en la misma línea. "Me suele gustar decir que, en ese entorno igual, unos bancos salieron bien y otros mal", ha afirmado.

Y EUROPA REACCIONÓ TARDE.

Por último, el presidente de Bankia ha dirigido el foco otra vez contra la Comisión Europea que preside Durao Barroso y, tras recordar que la crisis sobrevino tras una política monetaria extremadamente laxa tanto en EE.UU como en Europa, ha enfatizado que "nadie habló de la unión bancaria hasta 2012" y que "sólo se empezó a actuar en Europa cuando el euro se puso en cuestión".

Además, ha recordado que las caídas de bancos y los errores financieros se produjeron no sólo en España, sino también en Irlanda, Bélgica o Alemania, con la diferencia de que las ayudas públicas desplegadas en España "no han sido tan relevantes".