Economía.- Granado lamenta la reacción "muy adversa" del PP ante la propuesta de acuerdo económico de Zapatero

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 20:23

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, cargó contra el PP por "incidir en sacar réditos" de la crisis que sufre España, y lamentó que el ofrecimiento de acuerdo económico lanzado esta mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Pleno monográfico del Congreso haya suscitado una reacción "adversa" por parte del principal partido de la oposición.

"Ha quedado bastante claro la voluntad de llegar a acuerdos por parte del Gobierno, con una reacción positiva de los grupos parlamentarios minoritarios y muy adversa del PP", explicó Granado en declaraciones a Europa Press antes de inaugurar un acto en la Casa de América de Madrid.

Asimismo, el responsable de la Seguridad Social auguró "cierta intermitencia" de los saldos positivos del empleo directo durante este año, y suscribió la previsión de Zapatero de que hasta finales de año no se volverá a crear puestos de trabajo netos. "Empleo directo se crea todos los días, pero, por desgracia, se destruye también mucho. Con el paso del tiempo, en el segundo semestre, habrá más saldo positivo", esgrimió.

AMINORACIÓN DE INTENSIDAD DE LA CRISIS.

El secretario de Estado achacó el mantenimiento del PIB en 'números rojos' --se contrajo un 0,1% al cierre de 2009-- a que la economía española "va con algo de retraso" respecto a la evolución de los 'motores' de la UE, y consideró que la caída interanual del 3,1% constata una "aminoración de la intensidad de la crisis".

"La situación va mejorar en el primer trimestre de 2010 y vamos a salir igual que entramos en crisis, es decir, más tarde y de manera menos abrupta. Esto es lo típico de España", sentenció.

Por último, Granado insistió en que la reforma de las pensiones propuesta por el Ejecutivo, a instancias del Parlamento, con el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años "sólo es un planteamiento", por lo que vinculó cualquier tipo de acuerdo a la Comisión del Pacto de Toledo.

En este sentido, valoró que todos los partidos políticos "comparten" que se debe empezar a debatir sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social en 2030, cuando el Gobierno prevé que el Fondo de Reserva se agote, Y confió en reformar el sistema dentro del consenso.