Economía.- De Guindos dice que el déficit es una "ratonera" para España y nunca se debió llegar a un nivel del 11,4%

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 23:33


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del centro de Investigación Financiero del IE Business y PwC, Luis De Guindos, aseguró hoy que España "nunca debió llegar" al déficit público del 11,4%, un nivel que supone una "ratonera para cualquier economía" porque, si no se reduce, lo mercados "atacarán" a nuestro país, y si se empieza a reducir, un contexto de crisis sin las medidas adecuadas, apuntó, puede hacer peligrar la recuperación.

Asimismo, lamentó la "frustrada" reforma de la negociación colectiva en 2002, que entonces no resultaba una prioridad, pero que en la crisis actual se ha convertido en una de las causas principales del "deterioro laboral" español, muy superior al del resto de los principales países europeos, por una "situación sin precedentes" en la que España ha perdido uno de cada diez empleos en el sector privado.

De Guindos hizo estas consideraciones durante la presentación, junto al ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, del libro 'España, claves de prosperidad. Ocho años de estabilidad y crecimiento', que analiza la política económica puesta en marcha en los ocho años de gobierno del Partido Popular.

LA CRISIS NO ERA IMPREDECIBLE

De Guindos elogió a sus ex compañeros en el Ejecutivo su labor, así como a todos los funcionarios y servicios del departamento. En este punto, advirtió de que es imposible para los responsables de un ministerio "que la crisis pase desapercibida", pues sus asesores "siempre avisan de tensiones y riesgos".

El ex secretario de Estado señaló que "no existió un milagro español" sino la voluntad de acción de un Gobierno "que ponía en primer lugar la prosperidad de todos los españoles". Así, destacó que el principal indicador de la actuación en política económica de los Gobiernos del PP fue el euro, primero en la entrada de España en la divisa y luego para lograr afianzarse.

LA FILOSOFÍA, NO LAS RECETAS DE 2006

A su juicio, sería ingenuo aplicar las mismas recetas en 1996, cuando el PP llegó al poder, que hoy, pero sí la "filosofía" de disciplina presupuestaria y reformas para afrontar la crisis más compleja de las últimas décadas, como ya se hizo hace catorce años.

El ex secretario de Estado de Economía aseguró que España estaba "más desarrollada, con más empelo, más estabilidad y mucha más credibilidad" en 2004 que en la actualidad y que, en cualquier caso, el Gobierno socialista que les sucedió "tuvo tres años de bonanza" para corregir los desequilibrios.

En este sentido, señaló que la crisis de hoy es distinta de la de 1996 porque España está dentro del euro --lo que le impide recurrir a la devaluación-- y existe un grave problema de competitividad a causa de un elevado déficit exterior que sólo se ha reducido parcialmente por el "derrumbe" de la demanda. Además, mencionó el elevado endeudamiento privado, la crisis inmobiliaria y del sector financiero.