6 de abril de 2020
21 de mayo de 2014

Economía.- El ICO y el CAF firman un convenio para otorgar garantías a empresas españolas en su internacionalización

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del ICO, Román Escolano, y el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, han firmado este miércoles un convenio marco mediante el que el CAF emitirá las garantías exigidas a las empresas españolas que participen en procesos de licitación internacional en los países del ámbito de actuación de CAF (América Latina, el Caribe y Europa).

Según ha señalado el ICO en un comunicado, el CAF garantizará las operaciones, con la garantía o contragarantía del propio instituto, lo que facilitará de una manera muy importante la adjudicación de proyectos internacionales en Iberoamérica a las empresas españolas.

El convenio se destina a empresas españolas de hasta 3.000 empleados, para operaciones de un máximo de 20 millones de dólares estadounidenses por empresa y en plazos de hasta 12 años.

Además, se ha acordado ampliar la vigencia a mayo de 2015 del convenio marco de financiación suscrito en abril de 2013, por el que CAF concedía al ICO una facilidad de crédito no comprometida por importe de 300 millones de dólares estadounidenses para la financiación y concesión de garantías a las empresas españolas y latinoamericanas.

El objetivo de este convenio era ampliar el apoyo a empresas españolas que estén en proceso de expandir sus negocios en América Latina, así como a empresas latinoamericanas que deseen incrementar sus operaciones en España. Este convenio se enmarcó en el programa anunciado en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Cádiz en noviembre de 2012.

Gracias a este convenio, el CAF concede financiación a ICO para que éste a su vez la haga llegar a las empresas, tanto a través de los productos que ICO concede con la intermediación de entidades financieras españolas, como por medio de las operaciones directas.

Del importe total de 300 millones de dólares estadounidenses, se han dispuesto ya 100 millones destinados a operaciones de préstamo para las empresas españolas y latinoamericanas que han financiado sus inversiones productivas en el exterior o sus exportaciones o importaciones.

Con esta colaboración entre el ICO y CAF se potencian los instrumentos financieros para la internacionalización y especialmente la garantía en licitaciones internacionales. El Convenio constituye una clara apuesta de ICO por la especialización y la concentración de sus esfuerzos en potenciar la internacionalización empresarial en España.