La industria de la alimentación y bebidas advierte de que "no hay margen" para subidas impositivas

Horacio González (FIAB) y Fernando Burgaz (Magrama)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 13:33

FIAB advierte de que una subida del IVA "sería poner un palo en la rueda del crecimiento, no sólo del sector sino la economía española"

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Federación Española de la Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB), Horacio González Alemán, ha avisado de que "no hay margen" ni para el ciudadano ni para las empresas para asumir un nuevo incremento impositivo, ya que afectaría a los empleos y al consumo.

"No hay margen ni para el ciudadano ni para las empresas para que soporten esta presión impositiva. El castigo impositivo al consumo se ha comprobado que no incrementa la recaudación y lo hemos visto clarísimamente, sobre todo en las bebidas con alcohol. Necesitamos recuperar la confianza para el consumo y tenemos que generar riqueza. El optimismo genera riqueza", ha indicado durante la presentación del Informe Económico de la Industria de Alimentación y Bebidas 2013.

Respecto a la reciente recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de subir el IVA en algunos productos, el directivo de FIAB se ha mostrado contundente a la hora de reconocer que afectaría a la incipiente recuperación económica.

"Sería poner un palo en la rueda del crecimiento, no sólo del sector sino de la economía española. El FMI, desde Washington, ve las cosas de una forma y desde aquí la situación se ve de otra forma", ha reiterado sobre lo formulado por el organismo internacional.

Además, Horacio González Alemán ha recordado que la posible subida del IVA "sigue pendiente" y se ha congratulado de que se pudo "reconducir" en el caso de varios impuestos autonómicos que podrían haber roto el mercado interior. "Nos queda claro que cuando se ha modificado alguna tasa impositiva, lo que se hace es poner en serio riesgo los empleos y truncar los primeros síntomas de recuperación del consumo", ha indicado.

El director general de FIAB ha incidido en que el sector de la alimentación y la bebida "ha logrado mantenerse como el primer sector industrial de España" dentro de un "contexto complejo y díficil".

La industria de la alimentación y de la bebida ha identificado nuevas oportunidades para seguir mejorando como el crecimiento de la demanda del mercado mundial a medio plazo por los mercados emergentes, la creación de nuevas necesidades y demandas del consumidor, que cada vez es más exigente con el precio y la calidad, el fortalecimiento de los mercados exteriores, la apuesta por el I+D, y sobre todo el aprovechamiento del auge del turismo en España, ya que es "un caldo de cultivo único" para seguir creciendo.