Instituto Europeo del Mediterráneo y CEOE impulsarán estudios sobre oportunidades de negocio en esa zona

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 13:20


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y la CEOE colaborarán en la organización de debates y en la promoción de estudios a fin de dar a conocer los vínculos, la cooperación y las tendencias económicas existentes entre Europa y los países del Sur y Este del Mediterráneo, según informó este viernes la patronal en un comunicado.

El acuerdo de colaboración, que ha surgido tras un encuentro empresarial en la sede madrileña de la CEOE, continuación del Foro Económico del Mediterráneo Occidental celebrado el pasado 23 de octubre en Barcelona, tendrá un primer resultado este año, con la organización de una conferencia económica y empresarial sobre las oportunidades y retos que presenta el Mediterráneo Occidental para la economía española.

El presidente ejecutivo del IEMed, Senén Florensa, y el vicepresidente de CEOE, Juan Lezcano, han suscrito este acuerdo, y han destacado las oportunidades existentes en materia de cooperación triangular entre Europa, el Norte de África y África Subsahariana.

Además de este acuerdo, la reunión empresarial de este viernes ha servido para el lanzamiento de una iniciativa estratégica hispano-argelina en materia de agua, así como el anuncio oficial por parte de la Unión Magrebí de Empresarios de la puesta en marcha de la Iniciativa Magrebí para el Comercio e Inversión, que tendrá lugar el próximo 18 de febrero en Marruecos.

También se acordó la formación de un Consejo Empresarial 5+5, acordado oficialmente por los jefes de las delegaciones empresariales y patronales de los países que conforman el Foro Económico del Mediterráneo (conocido también como 'Diálogo 5+5'), entre los que se encuentran, además de España, Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal y Túnez.

El Foro Económico Mediterráneo Occidental fue lanzado oficialmente en Roma en 1990 como un foro subregional informal, cuyo objetivo principal era promover las relaciones entre los países europeos y la recién nacida Unión del Magreb Árabe.