Economía/IPC.- (Ampl.) Guindos cree que el BCE tomará medidas no convencionales si se mantiene la baja inflación

Luis De Guindos, ministro de Economía
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 9:41

Espera que el FMI siga elevando la previsión de PIB para España "porque hay un movimiento de fortaleza adicional en la economía"

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que el BCE "está preparado para actuar", y que si se mantiene la baja inflación en la zona euro tomará medidas no convencionales.

"En estos momentos, están todas las alternativas abiertas y el BCE elegirá la mejor", señaló De Guindos en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

El titular de Economía afirmó que Europa no va a entrar en deflación, pero sí reconoció que la baja inflación que registran los países de la zona tiene "ventajas e inconvenientes" para un país como España.

Entre las ventajas, citó las ganancias de poder adquisitivo, y en cuanto a los inconvenientes, explicó que "en un país endeudado, si la inflación es muy baja también el esfuerzo que hay que hacer para pagar las deudas es superior; es una cuestión a tener en consideración".

"Lo que hay que vigilar realmente es la evolución del tipo de cambio del euro. Si continúa apreciándose, sería una mala señal, generaría tensiones adicionales en los precios, y eso haría que el proceso de ajuste que España tiene que llevar a cabo fuera más difícil, yo estoy convencido de que el BCE está preparado para actuar, si se mantiene baja inflación se tomarán medidas no convencionales", subrayó.

De Guindos, que asiste en Washington a la asamblea del FMI, espera que las agencias de calificación sigan mejorando la nota de España, y en cuanto a las proyecciones del organismo que dirige Christine Lagarde sobre España, explicó que el consenso del mercado está "claramente por encima" del 1% de crecimiento del PIB en 2014.

REVISIÓN "PRUDENTE" DEL CUADRO MACRO

"Espero que en las próximas revisiones del FMI continúe elevando las proyecciones de crecimiento para España, porque hay un movimiento de fortaleza adicional en la economía española, se sigue ganando dinamismo en la economía y en el mercado laboral", incidió.

Sobre las recomendaciones que ha hecho el FMI a España, entre ellas el recorte de los sueldos públicos, el ministro ha señalado que el Gobierno "escucha, pero que tiene su hoja de ruta". En este sentido, ha descartado una rebaja salarial a los empleados públicos y también una modificación en profundidad de la reforma laboral.

Respecto a la revisión del cuadro macro que tiene previsto realizar el Gobierno español en el marco del plan de estabilidad que tiene que remitir a Bruselas, De Guindos avanzó que la nueva previsión se conocerá en el último Consejo de Ministros del mes de abril.

"Serán proyecciones prudentes para darle credibilidad al escenario de consolidación fiscal y al objetivo de déficit público, pero, de algún modo, irán reflejando el fortalecimiento de la economía española. Lo importante no es la cifra concreta, sino la tendencia. No hemos dejado en absoluto la crisis, pero sí la recesión", ha indicado.

Pese al paro "extremadamente alto e inaceptable socialmente" que tiene España, De Guindos ha indicado que el crecimiento económico que se registrará en los próximos años permitirá crear empleo de manera "significativa".

EL CRÉDITO EMPIEZA A REVITALIZARSE.

Sobre la evolución del crédito, el titular de Economía ha señalado que desde hace unos meses está produciéndose un flujo positivo de nuevo crédito para el consumo familiar y para las pymes. Además, respecto al crédito que el ICO da a los bancos para que se lo presten a las pymes, el ministro ha destacado que el Instituto ha registrado un primer trimestre "histórico". Todo ello, ha precisado, apunta a una "cierta revitalización del crédito" en España.

En cuanto a si España cumplirá este año el objetivo de déficit público (5,8% del PIB), De Guindos lo ha dado por hecho y ha señalado que esta cifra "no está en cuestión de ninguna forma". A ello ayudará también la reforma fiscal, de la que ha dicho que "se va a notar" en los bolsillos y que tiene que ejercer de "palanca" para asentar la recuperación económica en los próximos años.