24 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 11 de abril de 2008

    Economía/IPC.- CC.OO. asegura que el repunte del IPC resta credibilidad al Gobierno y complica la negociación colectiva

    MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    CC.OO. aseguró hoy que las "amplias y continuadas" desviaciones entre el objetivo de inflación y la inflación real "complican la negociación colectiva", al reducir la credibilidad del Gobierno en esta materia y comprobar la "falta de compromiso empresarial" con la estabilidad de precios.

    En un comunicado, la organización liderada por José María Fidalgo advirtió de que, en un contexto de apreciación del euro, la mayor inflación española "supone un lastre adicional para competir en cualquier mercado". "El pésimo saldo de la balanza de pagos española es reflejo de esta situación", añadió.

    Asimismo, el sindicato argumentó que el aumento en el precio del petróleo en dólares presiona los precios, pero que su efecto en la práctica es inferior gracias a la apreciación del euro en el mismo periodo, de manera que, sin minusvalorar su influencia, "no se puede utilizar como única justificación este efecto para explicar el intenso crecimiento de los precios en España".

    "Es preciso identificar otras causas que posiblemente están relacionadas con conductas oligopólicas en los canales de distribución de productos", aseguró CC.OO.

    Por último, desde el sindicato se precisó que "los problemas de acumulan y los síntomas antes encubiertos en tasas de crecimiento elevadas, se han hecho evidentes", por lo que es necesario, a su juicio, adoptar medidas que superen la pasiva posición "de esperar a que los precios bajen".