25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 15 de febrero de 2008

    Economía/IPC.- CC.OO. dice el IPC duplica el objetivo del BCE y denuncia que los alimentos siguen "disparados"

    MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    CC.OO. afirmó hoy que el aumento del IPC en enero, hasta el 4,3% en tasa interanual, más que duplica el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) para todo el año (2%), y denunció que el precio de los alimentos siguen "disparados".

    El sindicato indicó que la "larga" lista de subidas "desmesuradas" en el precio de este tipo de productos básicos tiene repercusiones en la mayor parte de las familias, pero en especial, en aquellas personas con rentas más bajas que, de forma obligada, deben destinar una mayor parte de sus ingresos a este tipo de productos.

    Además, el sindicato afirma que la subida de la inflación muestra que el resultado en el control de precios en España ha sido "muy negativo", y lamentó que no se observan medidas adecuadas por parte del Gobierno para intentar mejorar la situación, "más allá de explicitar su deseo de bajada".

    Para CC.OO., las actuaciones en el control de precios y el impulso de las inversiones productivas son "más prioritarias" que las bajadas de impuestos, si lo que se pretende es mejorar la vida de los ciudadanos y no solo ganar unas elecciones.

    "La economía española pierde fuelle en un contexto de acumulada pérdida de competitividad. La elevada inflación y la falta de inversiones en otros sectores que no fuera el inmobiliario, lastran severamente los cimientos se la economía española y ensombrecen el panorama futuro", subrayó el sindicato.

    Como único elemento positivo, CC.OO. destaca la inflación subyacente, que ha desacelerado su crecimiento en dos décimas, hasta situarse en el 3,1%, un porcentaje que, según el sindicato, sigue siendo todavía "excesivamente elevado".

    Finalmente, insiste en la necesidad de introducir cláusulas de revisión salarial en todos los convenios como forma de garantizar el poder adquisitivo de los salarios ante la inflación, así como de establecer incrementos salariales superiores a las previsiones oficiales de inflación, ya que han demostrado "estar faltas de la más mínima credibilidad".