16 de octubre de 2019
12 de marzo de 2009

Economía/IPC.-CC.OO. pide mantener el poder adquisitivo de los salarios para evitar la deflación y una caída del consumo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. consideró hoy fundamental afianzar las bases del consumo para despejar el "peligro" de la deflación, después de que la tasa interanual se situase en febrero en el 0,7%, y para ello demandó un mantenimiento del empleo y del poder adquisitivo de los salarios por ser impulsores básicos de la demanda agregada.

Según el sindicato, las medidas adoptada por el Gobierno el pasado viernes en materia laboral son "insuficientes" para este fin, ya que las nuevas bonificaciones no sólo no ayudan a este objetivo sino que, además, "discriminan negativamente" a los colectivos más vulnerables, como jóvenes, mujeres e inmigrantes a la hora de acceder a un empleo.

No obstante, CC.OO. indicó que la economía española se mueve en un contexto de contención de los precios que a mitad de año podría traducirse en caídas del índice general de precios, lo que supone una "buena noticia" para la mejora de la competitividad de la economía española.

En cambio, advirtió de la posibilidad de que este descenso de precios se traduzca en un "proceso deflacionista", escenario que, según el sindicato, no es descartable en el contexto de crisis en el que se encuentra inmersa la economía española.