Economía/IPC.- Méndez pide un "esfuerzo" salarial a la patronal para reactivar el consumo y evitar la deflación

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 12:46

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que el "bajo" Índice de Precios al Consumo (IPC) conocido hoy es una referencia para que, en la negociación colectiva, la patronal haga "un esfuerzo" para proteger los salarios de los trabajadores y contribuir así a la reactivación del consumo en España "y evitar un peligro que, probablemente no esté en el horizonte de una manera determinante, el de la deflación".

Minutos antes de participar en el Congreso Extraordinario de UGT Madrid, Méndez afirmó que, como ha ocurrido en estos últimos meses, "es una buena y mala noticia". "Es relativamente una buena noticia en tanto en cuanto está en unos índices bajos, pero mala porque refleja la caída del consumo", explicó.

El secretario general de UGT incidió en que la patronal debe proteger los salarios para ayudar a las familias trabajadoras a que puedan mantener su nivel de consumo "y de esa manera se contribuya a la reactivación económica".

"Como el problema no va a ser la inflación, sino la caída del consumo, creo que en la negociación colectiva tenemos que proteger los salarios y, en ese sentido, la referencia unitaria que hemos marcado UGT y CC.OO --la subida del 2 por ciento-- es conveniente y necesaria. Además, es una contribución responsable a la lucha contra la crisis económica para el país", agregó.

En este sentido, el secretario general de UGT indicó que no comparte la propuesta de subida máxima del 1% planteada por la CEOE. "Llama la atención que ni siquiera han mantenido la propuesta que pretendían discutir con las centrales sindicales, que incorporaba el 2% como referencia", agregó.

Así, Méndez manifestó que la propuesta de la patronal española es "unilateral" y comete el "error" de proponer una referencia "que puede plantear problemas en la negociación colectiva". "No queremos problemas en la negociación colectiva y esperamos que en los sectores y las empresas se imponga el realismo y la responsabilidad", apuntó.

Además, lamentó que la CEOE no haya aceptado la prórroga del acuerdo de negociación colectiva para 2009 y 2010 y recordó que "ya ha funcionado adecuadamente en 2008, un año de crisis" y achacó su rechazo a "razones de política interna" de la confederación empresarial y no a razones económicas.

"Es importante el acuerdo porque, al ser de referencia para los convenios colectivos, le da fluidez, agilidad y reduce la conflictiva en la negociación colectiva y, además, en este momento coyuntural, infunde confianza y creo que, es lamentable que la patronal haya desdeñado la inyección de confianza que podía significar la firma del acuerdo de negociación colectiva", agregó.

No obstante, Méndez apostó por retomar la negociación y renovar el acuerdo colectivo.