21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 12 de marzo de 2009

    Economía/IPC.- Rajoy ve "peligrosa" la situación de la inflación y dice que su caída demuestra que no hay consumo

    MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó hoy de "peligrosa" la situación de la inflación y el hecho de que ya una comunidad, la de Castilla-La Mancha, haya registrado una tasa negativa en el crecimiento de sus precios.

    "En circuntancias normales, eso sería estupendo, porque no suben los precios, pero eso lo que está en estos momentos revelando es que no hay consumo en España y por tanto no hay producción y cuando no hay producción, las empresas cierran o reducen plantilla y sube el paro", argumentó.

    Rajoy, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, señaló que, aunque la caída de los precios tiene ventajas, la economía requiere siempre "de ciertos equilibrios".

    "Puedes vivir con una inflación del 2% o del 2,5% si tienes crecimiento, sostenido y estable, que crea empleo, eso es lo ideal, pero esto es peligroso porque denota una peligrosa falta de actividad, menos producción y más paro", subrayó.

    EL GOBIERNO, "UN BOXEADOR NOQUEADO".

    Por otro lado, Rajoy aseguró que no será "cómplice" de la política económica del Gobierno, al considerar que ha sido un "fracaso enorme", por lo que instó al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a cambiar su equipo económico, su actitud y las políticas económicas "de arriba a abajo", ya que han sido "claramente ineficaces".

    "El Gobierno da la sensación de ser un boxeador noqueado, que circula esperando a ver si escampa, que toma medidas según se le va ocurriendo", señaló el líder de los 'populares', quien subrayó que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "baja la moral de la gente".

    "En una situación de crisis se necesita tener al frente a una persona con ganas, con ilusión, con coraje, capaz de transmitir confianza", afirmó Rajoy, quien aseguró que la primera medida que pondría en marcha si fuera presidente sería decir la verdad a los españoles y subrayó que su prioridad básica en esta legislatura es la crisis económica y el "drama de muchas familias", teniendo en cuenta que en el último año han perdido su puesto de trabajo más de un millón de personas.

    "Este país ha tenido agallas y empuje para salir de situaciones muy difíciles y de esta crisis también saldremos", dijo el presidente del PP, quien propuso entre otras medidas un plan de austeridad de la administraciones y reclamó además mayor flexibilidad a la banca a la hora de conceder creditos.

    "Hay que hacer un esfuerzo para que haya más creditos a las pymes, no podemos pasar de una situación en la que se perseguía a la gente para darle credito a una en la que gente honorable que ha trabajado toda su vida y ha pagado siempre sus créditos se le deje en la indigencia", dijo.

    Respecto a la posibilidad de que el Gobierno pudiera entrar en el accionariado de algunos bancos, Rajoy dijo que ese tema es "muy delicado" y agregó que solo se debe hacer en caso de que haya una entidad financiera que esté quebrada. No obstante, afirmó desconocer lo que quiere hacer el Ejecutivo en este sentido ante los problemas por los que pueda estar pasando alguna entidad financiera.