Economía/IPC.- USO advierte de que la caída del PIB y del IPC es un "cóctel explosivo" para el empleo

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 14:02


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) advirtió hoy de que el descenso del

Índice de Precios de Consumo en el mes de julio, hasta marcar un nuevo mínimo histórico (-1,4%), la caída del Producto Interior Bruto (PIB) y las expectativas de incremento del desempleo en los próximos meses son un "cóctel explosivo" para la situación de los trabajadores y sus familias.

Para el sindicato, la caída del IPC es fruto de la falta de confianza de los ciudadanos ante la inexistencia de medidas del Ejecutivo, y a la recesión económica, que ya nadie discute, se suma el riesgo de deflación en la que están entrando los precios.

"Y si a ello se unen las expectativas de un incremento del desempleo en los próximos meses, todo ello supone un cóctel explosivo para situación de los trabajadores y sus familias que está suponiendo una reducción drástica del consumo por la falta de liquidez que siguen padeciendo los hogares, y el que la tiene lo guarda por si vienen tiempos peores", señala USO en un comunicado.

Por ello, y ante las propuestas del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, "que sólo se plantea como solución la reducción salarial", USO propone emprender medidas que "generen confianza" y mque frenen la caída libre de la ocupación para poder empezar a generar más y mejor empleo.

Por ello, USO, con el objetivo de recuperar la liquidez en las economías de los trabajadores y su confianza, considera necesario que, en los actuales convenios que se están negociando, "se sigan manteniendo incrementos que respondan a la previsión inicial de IPC que fue el 2% y que sirvió de referencia a las subidas de los productos básicos a principios de año".

A juicio del sindicato, estos incrementos salariales deberían ayudar a reactivar la demanda interna, cuya caída es la principal responsable del decrecimiento del PIB en el último trimestre.

"Sólo si reactivamos el crecimiento del PIB por encima del 2%, algo que vemos muy lejano, se empezará a generar nuevo empleo. Por ello es necesario que las acciones del Gobierno y de los agentes sociales se encaminen a reactivar el consumo interno, para reactivar la economía, lo que ayudará a evitar la destrucción de más puestos de trabajo. Esto sólo se logrará desde la inyección de liquidez a los hogares y pymes y no recortando salarios", concluye el sindicato.