Economía/IPC.- Vegara cree que el IPC empezará a moderarse en abril y alcanzará niveles cercanos al 3% a final de año

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 14:30

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía en funciones, David Vegara, se mostró hoy convencido de que la inflación empezará a moderarse en el mes de abril y de que se situará en el entorno del 3% a finales de año, si los precios de los productos energéticos y de los cereales no registran nuevos incrementos en los mercados internacionales.

En una rueda de prensa para valorar los datos del IPC correspondientes al mes de marzo (4,5% en tasa interanual), Vegara reconoció que el dato no es "satisfactorio", aunque insistió en que, con la información disponible, todo apunta a que la inflación empezará a recuperarse este mismo mes.

"Si no hay mas repuntes de los precios energéticos, cabe esperar que el IPC se modere en abril y avance hacia el entorno del 3% al final del año", señaló Vegara, tras explicar que las previsiones de inflación se hacen sobre un escenario en el que el precio del barril de crudo no seguirá repuntando.

"Si esto no es así, habrá que cambiar las previsiones", admitió Vegara, tras reconocer que el coste del barril de petróleo ha alcanzado máximos en los últimos días aunque sigue, a su parecer, en los mismos niveles en los que se ha situado en los últimos meses.

El secretario de Estado en funciones insistió en que el dato, a pesar de no ser satisfactorio, se produce en un contexto de repuntes de precios generalizados en todo el mundo, razón por la que destacó el diferencial de precios que mantiene España con la UE, que se mantendrá en 1,1 puntos si se confirma el dato adelantado por Eurostat.

Según Vegara, en marzo, ha habido un efecto calendario en el IPC "difícil de calibrar" debido, en parte, a la Semana Santa, el fin de la temporada de las rebajas de invierno y el descenso del coste de los medicamentos, menos acentuado que en el mismo mes de 2007.

Por otro lado, destacó el comportamiento de la inflación subyacente en el mes de marzo (3,4% en tasa interanual), ya que, a pesar de haber aumentado una décima, se mantiene "muy por debajo" de la tasa general, lo que, según Vegara, demuestra la ausencia de efectos de segunda ronda como consecuencia de los últimos aumentos de precios.

Finalmente, preguntado por su continuidad al frente de la secretaría de Estado de Economía, Vegara no quiso adelantar nada sobre su futuro, aunque reconoció que ha sido "un privilegio" ocupar este cargo durante los últimos cuatro años. "Lo dejamos para el lunes", concluyó Vegara.