31 de marzo de 2020
10 de marzo de 2014

Economía.- Italia admite en el Eurogrupo que las reformas que prepara pueden poner en riesgo objetivos de déficit

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, ha admitido este lunes durante su primera participación en el Eurogrupo que las reformas estructurales que prepara su Gobierno pueden poner en riesgo los objetivos de déficit a corto plazo, pero ha reclamado a la UE que dé prioridad a las políticas de crecimiento y empleo.

"El problema de las reformas estructurales es que producen resultados crecientes en el tiempo, pero a corto plazo pueden empeorar temporalmente las finanzas públicas", ha dicho Padoan en rueda de prensa tras el Eurogrupo.

Como el Gobierno italiano -ha proseguido- tiene previsto poner en marcha reformas estructurales (por ejemplo en el mercado laboral o en la lucha contra la evasión fiscal) necesitará "algunos años, no uno sólo" para obtener resultados.

"Este es el principio. Si esto puede conducir a un respeto más o menos preciso de los compromisos (de déficit) no lo sabemos. Lo veremos", ha apuntado el ministro de Finanzas.

"En Europa hemos tenido un periodo de ajustes muy dolorosos, sobre todo en algunos países yel estado de las finanzas públicas está mucho más próximo al equilibrio que hace algunos años. Al mismo tiempo Europa se encuentra con decenas de miles de parados y con un crecimiento que ya era bajo antes de la crisis y ahora es más bajo", ha insistido Padoan.

"Si sumamos estas cosas, la prioridad es naturalmente poner en marcha políticas a favor del crecimiento y del empleo", ha defendido.

Para leer más