Economía.- IU critica el "estado de confusión económica" y "parálisis" del Gobierno por su "carencia de plan económico"

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2012 21:11


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha criticado este miércoles el "estado de confusión económica" y "parálisis" en que se encuentra el Gobierno para ofrecer solución a problemas "cruciales" lo que, a su juicio, se deriva de su "carencia completa de un plan económico".

En una nota de prensa, García Rubio afirma que los 'populares', "en contra de lo que se han empeñado en transmitir en sus meses de Gobierno, vuelven a dar muestras de que carecen por completo de un plan económico", algo que "se evidencia en que el presidente del Gobierno sigue sin abordar los graves problemas de la economía".

Así, el responsable de IU añade que, pese a estar acabando agosto, "aún no hay constancia de que haya llegado la primera parte del rescate bancario ni son conocidas aún las condiciones concretas exigidas para el mismo", a pesar de que "la confirmación de un rescate formal de la economía española --porque el rescate real ya se está produciendo-- parece asegurada".

"Alemania está interesada en rescatar la economía española para garantizar los intereses de sus bancos, y sólo espera que se cumplan determinadas condiciones políticas. Y la intervención del Banco Central Europeo (BCE) ante los problemas de la deuda española sólo aparece en el estado de ensoñación que el ministro Luis De Guindos pretende trasladarnos, ya que esta posibilidad es desmentida prácticamente a diario por la realidad y por las declaraciones de diversos responsables económicos alemanes. Mientras, Mariano Rajoy, como en las encuestas, ni sabe ni contesta", ha criticado.

CONFLICTO DE INTERESES

Finalmente, ha hecho referencia al "enfrentamiento" entre los ministros de Industria y Hacienda, José Manuel Soria y Cristóbal Montoro, respectivamente, a cuenta de la posibilidad de incluir un nuevo 'céntimo sanitario' en la reforma energética para gravar al gas natural.

A juicio de García Rubio, lo que esta polémica deja "en evidencia" es "el conflicto de intereses distintos en el seno del Ejecutivo de la derecha, originado por las atenciones e intereses que cada ministerio tiene con según qué sector de las grandes compañías energéticas".