IU-ICV tacha el Presupuesto de 2015 de "electoralista" y avisa de que seguirán aumentando las desigualdades

El coordinador federal de IU, Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:20


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, cree que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros es "electoralista" y "no servirá para resolver los problemas de la sociedad española" sino que, antes al contrario, propiciará que continúen aumentando las desigualdades.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa en la Cámara Baja después de conocer las líneas generales de las cuentas del próximo ejercicio que, tras su aprobación por el Consejo de Ministros, serán presentadas en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el próximo martes para comenzar su tramitación.

Aunque Lara no ha confirmado su intención de presentar enmienda de totalidad al proyecto de ley --"Pinta tiene", se ha limitado a decir, a la espera de la decisión de su grupo--, sí se ha mostrado muy crítico con los Presupuestos, que a su entender hará que "la crisis la sigan pagando los trabajadores, los pensionistas y los parados" mientras se beneficia únicamente a "los banqueros, los especuladores y los fondos buitre".

"Las raíces vigorosas no se ven. Estos Presupuestos aumentarán la desigualdad, disminuirán el empleo público y no dinamizarán la economía para crear puestos de trabajo", ha advertido, criticando que un año más el Gobierno 'popular' se marque como objetivo principal la reducción del déficit público a través de los recortes y no del aumento de los ingresos.

LA "FALACIA" DE LAS PREVISIONES MACROECONÓMICAS

De hecho, para el también coordinador de Izquierda Unida la previsión de crecimiento del PIB que hace el Gobierno (+2%) es "irreal", "poco rigurosa" y "una falacia", dado el "estancamiento" de las principales economías europeas y la falta de estímulos de las instituciones comunitarias, lo que hace que exista incluso el riesgo de entrar de nuevo en recesión, como ha advertido incluso el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

En ese marco, Lara cree "poco previsible" que se incrementen los ingresos del Estado vía aumento de las exportaciones, recuperación del consumo y creación de empleo. Y también pone en tela de juicio las proyecciones de ingresos tributarios, que con la reforma fiscal que ha planteado el Gobierno y que actualmente se tramita en el Congreso se obtendrán además de forma "más injusta".

En concreto, el IRPF sólo vaya a caer un 0,3% dado que se han reducido más los tipos para quienes más tienen. Y también ve excesivamente abultado el incremento del 5,6% en la recaudación por el Impuesto de Sociedades que se calcula cuando el tipo se reduce hasta el entorno del 30%. Así, lo único que considera factible es que se recaude un 9,9% más por IVA, lo que significa que "aumentan los impuestos indirectos" y hay "más injusticia impositiva".

MENOS GASTO NECESARIO

En el apartado de los gastos, Cayo Lara critica que se haya decidido "continuar con los recortes" fijando un techo un 3,2% inferior al de este ejercicio, lo que supone contar con 4.200 millones de euros menos, en lugar de incrementar la disponibilidad presupuestaria a través de los ingresos, con una lucha contra el fraude "seria" y una reforma fiscal "progresiva".

Esta decisión "empeorará la vida de los españoles", ya que caerán tanto las inversiones como el gasto no financiero de los ministerios (-5,1%), así como partidas muy sensibles como la de prestaciones por desempleo, que se "recorta" un 14,8% "como consecuencia de las políticas de recorte en prestaciones de los últimos años", que ha hecho que muchos parados ya no cuenten con cobertura.

"Hasta el punto de que en 2014 el Gobierno ya ha quitado más o menos 5.000 millones de euros a los parados, y el año próximo les quitará 3.782 millones más", ha reprochado.

En cuanto a los funcionarios, el líder de la Izquierda Plural ha lamentado que la tasa de reposición que habrá en 2015 hará que se "siga destruyendo empleo público" y, por ende, que "continúe el deterioro de los servicios públicos". Y también ha criticado la congelación salarial en el sector público que "sigue arrastrando la pérdida de poder adquisitivo" de toda la sociedad.

"Y el cuarto de paga extraordinaria de 2012 que se va a devolver no es por voluntad graciosa del Gobierno o porque haya reconsiderado su decisión, sino por la imposición de los tribunales", ha apostillado.

Finalmente, ha subrayado que la reducción de la partida de intereses de la deuda apenas va a caer un 3% (pasando de los 36.590 millones de este ejercicio a los 35.490 millones previstos para el año próximo) a pesar de la reducción de la prima de riesgo "anunciada a bombo y platillo" pero que "no ha sido capaz de compensar el incremento de la deuda que se produce año a año".

Leer más acerca de: