Economía/Laboral.- Bruselas aprueba destinar 300.000 euros para recolocar a 600 trabajadores del sector textil lituano

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 19:19

BRUSELAS, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy destinar casi 300.000 euros del Fondo de Adaptación a la Globalización para ayudar a recolocar a 600 trabajadores lituanos afectados por el cierre de Alytaus Tekstilé, una empresa del sector textil en el sur del país cuya quiebra, en julio de 2007, provocó el despido de 1.089 empleados.

Lituania recibirá esta financiación cuando se obtenga el visto bueno de la Eurocámara y de los Veintisiete, según informó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado. De los más de 1.000 trabajadores que se vieron afectados por los despidos, 600 continúan sin empleo y podrán beneficiarse de los 298.994 euros del fondo europeo.

El comisario de Empleo, Vladimir Spidla, confió en que esta ayuda "contribuya a atenuar las consecuencias de estas pérdidas de empleo, al ayudar a las autoridades lituanas a reintegrar tan rápido como sea posible a los trabajadores en el mercado laboral".

El Fondo de Ajuste a la Globalización se creó en 2006 para ayudar a las personas que han perdido sus empleos debido al impacto de la globalización o de deslocalizaciones de empresas fuera de la UE. Se aplica en casos de despido de más de 1.000 trabajadores de una empresa o de un sector regional, producidos a raíz de importantes cambios estructurales en el comercio mundial que impliquen un incremento sustancial de las importaciones o un descenso destacado en las cuotas de mercado de la UE. Las subvenciones se dedican sobre todo a formación de los trabajadores para recolocarlos en otros sectores.

Hasta el momento, el Fondo ha recibido doce solicitudes. La petición relativa a Lituania es la octava que aprueba la Comisión para remitirla a los Veintisiete y a la Eurocámara. El pasado 23 de julio, Bruselas aprobó destinar 10,5 millones de euros para ayudar a los 1.521 trabajadores afectados por el cierre de la planta de piezas de coche de Delphi en Puerto Real (Cádiz) y a otras 68 personas despedidas en las factorías de sus proveedores.

Otras seis ayudas de este fondo ya han recibido todo el importe concedido (un total de 21,71 millones de euros para ayudar a 6.910 trabajadores). Actualmente, Bruselas evalúa otras cuatro demandas procedentes de Italia.