Economía/Laboral.-El Congreso pide al Gobierno informe del Consejo Económico y Social sobre paga de 2.500 euros por hijo

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 20:52

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso acordó hoy por unanimidad solicitar al Gobierno la remisión del informe del Consejo Económico y Social (CES) sobre el proyecto de ley que recoge la paga de 2.500 euros por hijo anunciada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el último Debate sobre el estado de la Nación, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El proyecto fue aprobado a mediados de julio por el Gobierno pero la Mesa del Congreso no lo ha calificado hasta hoy, en su primera reunión tras el paréntesis del verano.

Al analizarlo, el PP advirtió de que el proyecto no contaba con informe del CES, que a su juicio es perceptivo. El Gobierno y el PSOE consideran que dicho informe no es obligatorio y temían que la tramitación urgente del proyecto pudiera quedar bloqueada a las primeras de cambio por una cuestión formal.

LA TRAMITACIÓN URGENTE SIGUE SU CURSO.

El órgano de gobierno de la Cámara tuvo que celebrar una segunda reunión en la jornada de hoy para resolver esta cuestión. Al final, los representantes del PP alegaron una sentencia del Tribunal Constitucional para proponer que se curse la petición del informe del CES sin paralizar por ello la tramitación del proyecto del Gobierno.

La idea fue aceptada por unanimidad en la Mesa del Congreso de tal manera que se avaló la tramitación de urgencia solicitada por el Gobierno, que supone reducir todos los plazos parlamentarios a la mitad, al mismo tiempo que se recababa del Ejecutivo la remisión del informe de la institución que preside Marcos Peña.

El proyecto que aprobó en su día el Gobierno, de acuerdo con el compromiso de Zapatero, permite que se pueda pedir la ayuda de 2.500 euros por los hijos nacidos o adoptados a partir del 3 de julio, si bien el trámite parlamentario y la negociación con los grupos parlamentarios puede hacer que esa ayuda se aplique también con carácter retroactivo a los nacidos desde el 1 de enero de este año.