Economía/Laboral.- Díaz Ferrán dice ahora que las indemnizaciones multimillonarias no son "adecuadas" en una crisis

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 1:29


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que las indemnizaciones multimillonarias le "sorprenden" y no son "adecuadas" en una crisis económica como la actual.

Así respondía el presidente de los empresarios españoles al ser preguntado esta noche en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted' por Pilar Rodríguez, abogada de profesión y de 40 años de edad, sobre las indemnizaciones multimillonarias que se están dando en algunos sectores, como el de la banca.

El último caso conocido es el de José Ignacio Goirigolzarri, cuya indemnización tras su marcha del BBVA asciende a casi 53 millones de euros. Cuando se conoció la noticia, a finales del mes de septiembre, Díaz Ferrán dijo no tener ninguna crítica que hacer al respecto.

Tras su contestación a Pilar Rodríguez, otro ciudadano seleccionado para el programa, de nombre Jesús Ángel Mojón y de profesión administrativo, volvió a interpelar a Díaz Ferrán por esta cuestión. Esta vez, en su respuesta, el dirigente empresarial se limitó a recordar que las empresas privadas tienen sus accionistas, sus Juntas y sus Consejos de Administración, que es donde deben decidirse estas cosas.

Eso sí, subrayó que la asignación de los salarios debería ser "proporcional" y estar relacionada con el resultado de la empresa y la categoría del trabajador, y precisó que los puestos de responsabilidad merecen un salario determinado. "Todo el mundo sabe que un alto directivo de una empresa no tienen horas ni días libres", dijo.

"EL MERCADO LABORAL ES INJUSTO Y MUY RÍGIDO".

Durante su intervención en este programa, en el que también participaron los dirigentes de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, Díaz Ferrán respondió un total de once preguntas y las dos primeras las realizaron dos jubilados que pidieron al líder de la CEOE que explicara en qué consisten sus propuestas anticrisis y, en concreto, la reforma laboral que pregona su organización.

En su respuesta, el dirigente de la patronal volvió a insistir en la necesidad de acometer reformas estructurales en España, recordando que éste no es sólo un planteamiento realizado por su organización, pues muchos organismos, entre los que citó el FMI y el Banco de España, también han resaltado la conveniencia de efectuar estas reformas.

"Yo creo que todos no vamos a estar equivocados. Los empresarios estamos absolutamente comprometidos con este país y si no se hacen esas reformas será muy difícil volver a la senda de crecimiento", avisó Díaz Ferrán, que añadió que ahora mismo lo que más urge, por encima incluso de las reformas estructurales, es facilitar el crédito a familias y empresas.

El dirigente empresarial negó que haya propuesto nunca abaratar los costes del despido o que esté buscando el despido libre, y manifestó que la reforma laboral que plantea CEOE persigue mejorar la empleabilidad, dar un mejor uso al contrato a tiempo parcial, conseguir que las empresas privadas colaboren con el Inem, luchar contra el absentismo laboral injustificado, y dar a los trabajadores temporales la oportunidad de convertirse fijos a través de un nuevo contrato, de carácter indefinido, con una indemnización por despido improcedente de 20 días por año trabajado. "El mercado laboral es dual, injusto y muy rígido", denunció.

El presidente de la CEOE reiteró además su deseo de reanudar pronto el diálogo social para intentar conseguir un acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicatos. "Nosotros estamos absolutamente abiertos y dispuestos", aseguró Díaz Ferrán, quien no obstante avisó de que si el diálogo social "no fructifica" en un acuerdo, "el Gobierno debería gobernar" y tomar decisiones.