Economía/Laboral.- Escaso seguimiento de la huelga de funcionarios y ferrocarril en Francia

Actualizado: martes, 10 junio 2008 21:45

PARIS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La huelga convocada hoy en el sector público francés y en los ferrocarriles ha tenido, como se preveía, un escaso seguimiento y ha sido secundada por entre el 4,5% y el 20% en el caso de los funcionarios de Educación y el 6,5% en el de los empleados de la Sociedad Nacional de Ferrocarril (SNCF).

Tres de los ochos sindicatos franceses de funcionarios habían hecho un llamamiento a la huelga para protestar contra la supresión de puestos de trabajo, pero la movilización se auguraba limitada al celebrarse en un contexto de división sindical. El secretario general de la FSU, sindicato mayoritario de la enseñanza, el sector más afectado por la reducción de puestos de trabajo prevista para el próximo curso, Gérard Aschieri, no era precisamente optimista sobre la dimensión de la protesta. Los sindicatos no hacen esta vez frente común porque las federaciones no se pusieron de acuerdo en la conveniencia de una nueva jornada reivindicativa y muchos sindicatos, como la CFDT y UNSA, señalaron que ya no sería posible llevar a cabo una nueva movilización antes del inicio del curso escolar el próximo septiembre, sobre todo si se tiene en cuenta que el mes de mayo estuvo salpicado de manifestaciones sin que se lograra torcer la determinación del Gobierno para seguir adelante con sus planes.

Así pues, sólo tres federaciones hicieron un llamamiento al paro para protestar contra la Revisión General de las Políticas Públicas (RGPP) que examina mañana el Consejo de Ministros y que prevé la supresión de 23.000 puestos de trabajo en la función pública en 2008 y el plan de no reemplazar a uno de cada dos funcionarios que se jubilen.

Los trabajadores del ferrocarril también habían sido convocados hoy a la huelga para protestar en esta ocasión contra las consecuencias sociales de la reforma del transporte de mercancías e igualmente bajo el signo de la división porque cuatro de las siete centrales sindicales de la empresa de ferrocarril creen tener suficientes garantías gubernamentales sobre la reforma. No obstante, en la SNCF, tres sindicatos, la Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera y Sud-Rail, han presentado ya un preaviso de huelga reconducible.