Economía/Laboral.- La Eurocámara pide ampliar la baja por maternidad mínima de 14 a 20 semanas

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 20:14


BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de la Eurocámara pidió hoy ampliar la duración mínima de la baja por maternidad de 14 a 20 semanas en toda la UE, manteniendo la totalidad del salario durante todo el periodo. Los parlamentarios reclamaron además establecer una baja por paternidad de al menos 2 semanas, también con el 100% del sueldo.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la conciliación entre la vida familiar y profesional de las mujeres. En España, la duración actual de la baja por maternidad es de 16 semanas.

Los eurodiputados apoyaron la ampliación de la baja por maternidad por 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones. La iniciativa contó con el respaldo de socialistas, verdes, liberales, Izquierda Unitaria y parte del PP Europeo, entre ellos la delegación española. Ahora deberá ser ratificada por el pleno de la Eurocámara a finales de marzo.

El Parlamento va más lejos que la propuesta inicial de la Comisión, que abogaba por situar la baja por maternidad mínima en 18 semanas. Sin embargo, algunos Estados miembros, como Alemania, Austria o Países Bajos, ven con reticencias incluso la extensión que propone el Ejecutivo comunitario, lo que mantiene el debate entre Gobiernos bloqueado. Para que se apruebe la nueva norma es necesario un acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete.

En la actualidad, la duración de la baja por maternidad varía entre las 14 semanas en un pequeño número de Estados miembros como Alemania y las 28 semanas en otros como República Checa. En algunas circunstancias, puede alcanzar las 52 semanas, aunque sólo una parte de este periodo está remunerado.

"Una baja por maternidad adecuada debe ser un derecho para todas las nuevas madres, no sólo para aquellas que pueden permitírsela", dijo el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva. "Además, garantizar dos semanas de baja por paternidad remunerada al 100% supone una oportunidad excelente para que los padres en Europa jueguen un papel más activo en la vida familiar", destacó.