Economía/Laboral.- Una huelga de transportistas bloquea las principales autopistas italianas

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 19:27

ROMA, 10 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Una protesta relámpago de transportistas, que han convocado una huelga nacional de cinco días, bloqueó las principales autopistas y carreteras de Italia y podría comportar problemas de abastecimiento en los próximos días.

Numerosos camiones se pararon en medio de las vías de comunicación, causando la paralización del tráfico y ocasionando molestias a los conductores que debían trasladarse de una ciudad a otra, la mayoría de ellos para trabajar. Éstos fueron atendidos por la policía y trabajadores de la red de autopistas, que les distribuyeron agua y bebidas calientes.

La protesta también bloqueó el tráfico de mercancías entre las distintas ciudades del país, de Norte a Sur, algo que podría ser especialmente grave en el caso del transporte de carburante.

El enfado de los transportistas se debe a la falta de recursos previstos en los Presupuestos del Estado para 2008 para combatir la pérdida de competitividad del sector, así como el incumplimiento de los compromisos que el Gobierno había asumido en el pasado.

Precisamente mañana, los sindicatos se reunirán con representantes del Ministerio de Transportes para solucionar la situación. De hecho, la tardía convocatoria de este encuentro constituye otra de las motivaciones de la huelga.

Según explicó a los medios italianos el responsable nacional de la Cna Fita, Maurizio Longo, la huelga responde a la "desesperación" del sector.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Garantía para las huelgas, Antonio Martone, calificó la ocupación de las carreteras protagonizada por los transportistas como "una grave lesión del derecho de los ciudadanos a la libertad de circulación", además de constituir una violación del código de la carretera, según advirtió en un comunicado.