Economía/Laboral.- IU considera "dramáticos" los datos del paro y pide al Gobierno que no subestime la crisis de empleo

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 20:42

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida (IU), Javier Alcázar, consideró hoy "dramáticos" los datos del paro registrados en octubre y pidió al Gobierno que no siga subestimando por más tiempo la crisis de empleo que sacude al país.

Para Alcázar, el Gobierno debe adoptar de forma urgente nuevas medidas que tengan un carácter social y sirvan para general empleo, de la misma forma que ha destinado ingentes cantidades de dinero público para salvar empresas que en los últimos años han obtenido históricos beneficios.

Estas medidas, según el portavoz de IU, no deben de ser "meros parches", como las "improvisadas propuestas paliativas" anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El responsable económico de IU, asimismo, señaló que la subida del número de parados en 192.658 personas en octubre afecta a todos los sectores productivos, lo que es "especialmente significativo".

Sobre el aumento de la cifra total de desempleados por encima de los 2,8 millones de personas, Alcázar estimó que se está produciendo una aceleración de la destrucción de empleo nunca antes conocida, sobre la que el Gobierno tiene que actuar y dejar de lado "su falta de propuestas" en materia laboral.

Alcázar, por otra parte, subrayó que es la hora de revitalizar la función del Estado para relanzar la economía, de tal modo que sería necesario un aumento de la inversión pública para evitar la caída de la producción y cambiar el modelo productivo hacia otro de carácter más sostenible.

En este sentido, el portavoz económico de IU consideró que todavía hay tiempo para que los Presupuestos Generales de 2009 sirvan para la puesta en marcha de nuevas políticas y prestaciones sociales, que permitan profundizar las ya existentes.

Para que esta situación sea posible, IU ha presentado enmiendas parciales a los Presupuestos con el objetivo de que se lleven a cabo medidas de cobertura y apoyo directo a las familias, desempleados, autónomos y pymes.