Economía/Laboral.- El mayor sindicato de Italia sale a la calle contra la política de Berlusconi

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 19:50


ROMA, 12 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La CGIL, uno de los principales sindicatos de Italia, celebró hoy una huelga general contra la política económica del Gobierno de centro-derecha que lidera Silvio Berlusconi. A pesar del mal tiempo, miles de trabajadores salieron a las calles en toda Italia para manifestar su rechazo al modo en que 'Il Cavaliere' está afrontando la crisis económica.

Según los organizadores, cerca de 1,5 millones de personas se manifestaron en toda Italia, lo cual "es un resultado relevante" teniendo en cuenta los serios inconvenientes meteorológicos registrados a lo largo de toda la jornada, con intensas nevadas en el norte y temporales de lluvia y viento en el sur.

Sin embargo, a pesar de sus intentos para que los demás sindicatos también tomaran parte en la protesta, CGIL se quedó sola en su demostración de fuerza. De hecho, en los últimos días, representantes de los demás sindicatos habían criticado la convocación de una huelga de estas características en un momento tan delicado e incierto para la economía como es el actual.

El líder de CGIL, Guglielmo Epifani, encabezó la manifestación que se celebró en Bolonia, desde donde expuso los motivos por los que su sindicato cree que Berlusconi no ha sabido reaccionar de modo adecuado ni salir al paso de la "difícil situación en que se hallan tantas familias y trabajadores".

Aún con todo, Epifani cedió a las peticiones tanto del Gobierno como, sobre todo, de los alcaldes de las ciudades más afectadas por las graves inundaciones que está generando la lluvia en distintas partes de Italia, exonerando de la huelga a los trabajadores de los ferrocarriles.

También quedaron excluidos los empleados de los transportes públicos en las ciudades de Roma y Venecia, cuyos ciudadanos tuvieron que sortear numerosas obstáculos para moverse por la ciudad.