Economía/Laboral.- La presidencia francesa ve "difícil" pero "no imposible" el acuerdo sobre las 65 horas

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 19:58


BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Trabajo y presidente de turno del Consejo, Xabier Bertrand, dijo hoy que ve "difícil" pero "no imposible" que los Veintisiete y la Eurocámara lleguen a un acuerdo sobre la norma que permite ampliar la jornada laboral a 65 horas semanales durante las negociaciones de conciliación.

El voto del Parlamento, que rechazó este miércoles las 65 horas, abre ahora un nuevo periodo de negociación de 90 días (denominado 'conciliación') entre el Parlamento y el Consejo al cabo del cual, si no hay acuerdo, decae el texto.

Bertrand aseguró que el abandono de la nueva directiva "no es una sería satisfactorio para nadie" porque casi todos los países de la UE vulneran la legislación vigente por lo que se refiere a las guardias médicas. "La situación de hoy no es satisfactoria para nadie, ni para los trabajadores, ni para las empresas ni para los Estados", resaltó.

Subrayó además que la legislación vigente permite trabajar hasta 78 horas semanales y que la directiva rechazada por la Eurocámara reduciría este límite a las 65 horas. Y abogó por buscar el acuerdo entre el Parlamento y los Veintisiete lo antes posible, sin agotar los plazos, aunque recordó que corresponde a la futura presidencia checa, que dirigirá la UE durante el primer semestre de 2009, asumir las riendas de la negociación.