Economía.- El líder conservador griego se compromete a aplicar los recortes que exige la UE si gana las elecciones

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 20:38

Los países 'triple A' de la eurozona se plantean retrasar el segundo rescate hasta después de los comicios


BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido conservador griego Nueva Democracia, Antonis Samaras, al que las encuestas dan como ganador de las próximas elecciones helenas, se ha comprometido a aplicar los recortes exigidos por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un segundo rescate para Grecia por valor de 130.000 millones.

El apoyo por escrito al plan de ajuste de los líderes de los principales partidos políticos griegos era una de las condiciones impuestas por el Eurogrupo para desbloquear el nuevo plan de ayuda para asegurarse de que los recortes se aplicarán gane quien gane las elecciones, previstas para abril.

En una misiva dirigida a los máximos responsables de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, la denominada 'troika', Samaras asegura que "si Nueva Democracia gana las próximas elecciones en Grecia, mantendremos el compromiso con los objetivos y políticas clave del programa". No obstante, agrega que "podrían ser necesarias modificaciones de política para garantizar la plena aplicación del programa".

La reticencia del líder conservador a asumir los ajustes pedidos por la 'troika' ha llevado a que los países 'triple A' de la eurozona -especialmente Alemania, Países Bajos y Finlandia- se planteen retrasar de nuevo la aprobación del rescate de 130.000 millones de euros hasta después de las elecciones, según informan diversos medios europeos. El Eurogrupo desconfía de que las autoridades griegas vayan a aplicar los ajustes prometidos tras el fracaso del primer rescate.

Por ello, los países de la eurozona se plantean conceder ahora un crédito puente con el fin de cubrir el vencimiento de deuda por valor de 14.500 millones de euros que Atenas tiene que afrontar el 20 de marzo y esperar hasta después de los comicios para cerrar el segundo rescate.