Economía.- López Garrido afirma que el ajuste en algunos sectores de la economía ha sido "más fuerte" de lo imaginado

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 16:47

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, reconoció hoy que el ajuste producido en determinados sectores de la economía española, entre los que destacó el existente en el mercado inmobiliario, ha resultado ser "más fuerte" de lo imaginado por el Gobierno y cualquier organismo internacional.

"El ajuste que se ha producido en determinados sectores de la economía española es más fuerte de lo que nos imaginábamos nosotros y cualquier organismo internacional", admitió López Garrido durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, donde participó en la ponencia 'La construcción de la Europa de la Defensa'.

En este sentido, explicó que España creció "exageradamente" durante los años anteriores en el sector inmobiliario y además, agregó que lo hizo "por encima de sus posibilidades y con expectativas desenfocadas". De esta forma, argumentó que el país ha tenido que hacer frente a un ajuste, que tildó de "enorme y casi brutal", en relación con este mercado.

Este hecho, prosiguió, se ha unido a una crisis internacional en el sector financiero, que ha partido, dijo, de la situación acaecida en "los bancos norteamericanos".

Aunque, de esta forma, planteó la "situación muy difícil y de recesión" sufrida en el ámbito inmobiliario, valoró positivamente la vivida en otros sectores, entre los que citó el turístico, el de servicios y el industrial. Ante este escenario, consideró que un "Gobierno progresista" debe soportar el compromiso de "atender en primer lugar a los más necesitados".

Así, concluyó que un Ejecutivo progresista debe defender, en momentos de dificultad económica, la máxima solidaridad, la política social y las "conquistas sociales", con el fin de "dar tranquilidad" a los ciudadanos. "Las pensiones, el salario mínimo, la Ley de Dependencia: todas esas -medidas- hay que mantenerlas", concluyó, antes de argumentar que quienes "están en una peor situación" son los que, durante los momentos difíciles, "más sufren" en materia económica.